Brownie es la mascota del presidente electo de Chile Gabriel Boric, quien le creó su cuenta de Instagram. Foto: Instagram @brownie_presidencial
Brownie es la mascota del presidente electo de Chile Gabriel Boric, quien le creó una cuenta en Instagram. Foto Instagram @brownie_presidencial | Foto: Foto: Instagram @brownie_presidencial

Mascotas

Chile tiene su ‘Primer Perro’ de la República

El mandatario electo de los chilenos le creó una cuenta de Instagram a su perro, la cual ya cuenta con más de 315 mil seguidores

25 de diciembre de 2021

El izquierdista Gabriel Boric a sus 35 años, la edad mínima para postular a la Presidencia de Chile, se convirtió en el presidente más joven en la historia del país, al imponerse en las elecciones al candidato ultraderechista José Antonio Kas el pasado 19 de diciembre.

El nuevo mandatario de los chilenos fue líder estudiantil y diputado (congresista) por dos periodos, se consagró como aspirante a la Presidencia, tras el llamado “estallido social” de octubre de 2019, lo que fue una fortaleza para su elección.

Su personalidad siempre ha llamado la atención y ahora sorprende a los chilenos y en general al mundo, al crear la cuenta de Instagram para su perro Brownie, luego de su victoria en las urnas.

“Asumo el desafío del puesto que me ha confiado la elección popular, el Primer Perro”, afirmó la primera publicación en la red social. “Prometo no solo velar por los derechos y las caricias que merecen los perros, sino por todas las mascotas de Chile”, añadió la publicación en la cuenta de la mascota, la cual ya suma más de 315 mil seguidores.

Esa primera publicación logró más de 202 mil ‘me gusta’ y tuvo cerca de 4 mil comentarios.

“Brownie se está convirtiendo en el centro de atención con sus publicaciones, además ya tuvo una nota en el programa Buenos Días a Todos, de la televisión chilena. Otra particularidad del perro del presidente chileno, quien se posesionará en marzo de 2022, es que también fue felicitado por el perro del presidente de Argentina, Dylan.

Brownie y Dylan tuvieron una videollamada con su homólogo argentino, “esperamos poder avanzar en asuntos e intercambiar ideas para hacer de este un mundo mejor”, señaló la publicación con los dos caninos.

En la biografía de Brownie se describe como, “Quiltro torpe pero bien intencionado”, además hace una invitación a que las personas acudan a los planes de adopción de perros y no compren mascotas.

En días pasados, Gabriel Boric “publicó una foto de Brownie y les dijo a sus seguidores que el perro se había ‘despertado feliz’ porque la cuenta había llegado a más de 150.000 nuevos amigos, utilizando el acrónimo ‘amidoggos’”, así lo publicó el Dailymail.

¿Vieron mi notita en C13? Si no pudieron les cuento: Me quedo en mis tierras del sur junto a mi abuela y abuelo. Santiago y La Moneda no son para mí. Al @gabrielboric (Gabriel Boric) lo veré cada vez que venga a visitarnos, pero les prometo qué haré todo lo que esté a mi alcance para poder difundir información y gestionar las ayudas que sean necesarias, aprovechando este rol como Primer Perro de la República”.

¿Quién es Gabriel Boric?

El electo presidente de Chile es fundamentalmente un líder estudiantil. Este abogado, de barba, y quien hasta hace poco lucía cabello largo. Entre los años 1999 y 2000 fue protagonista de la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

En 2014 y 2018 fue elegido como diputado por la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Pero su consagración se dio al ser uno de los principales líderes del movimiento estudiantil de octubre de 2019, lo que muchos llaman el gran “estallido social”, que primero causó gran destrucción a la infraestructura pública de Santiago de Chile y luego desembocó en una nueva Constitución.

Boric fue firmante del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, suscrito el 15 de noviembre de ese año, lo que además le sirvió como cimiento para impulsar su nominación presidencial.

La escencia de su propuesta política es “avanzar hacia un Estado de bienestar. El título que le pongan no me preocupa. Si es socialdemócrata, en buena hora”, dijo en su último debate con su competidor, el conservador José Antonio Kast.

Muchos chilenos le reconocen su audacia política al haber logrado romper el sistema electoral “binominal”.