Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Gabriel Boric
Gustavo Petro y Gabriel Boric | Foto: Archivo SEMANA y AP

NACIÓN

Gustavo Petro elogió el triunfo de Gabriel Boric en Chile

Con este contundente triunfo, Boric se convirtió a sus 35 años en el presidente más joven en la historia de Chile.

20 de diciembre de 2021

El izquierdista Gabriel Boric ganó este domingo el balotaje en Chile con más de once puntos de ventaja ante el ultraderechista José Antonio Kast, despertando una explosión de júbilo entre sus adherentes en las calles de todo el país.

En Colombia, el senador y precandidato a la Presidencia Gustavo Petro elogió por medio de Twitter el triunfo de Boric.

“El triunfo del progresismo chileno marca el fin de la era Pinochet, y para América Latina el fin de un sistema de ideas neoliberal que convirtió los derechos de las gentes en negocios de particulares poderosos (...). Los hijos ideológicos de Pinochet: los Piñeras, los Katz, los Fujimori, los Bolsonaros, los Uribe, han sido derrotados por una juventud latinoamericana que sueña un nuevo mundo. El Pacto Histórico de Colombia es parte de este esfuerzo popular por cambiar la Historia”, dijo el precandidato Petro.

Además, el aspirante dijo que la “inmensa movilización social chilena ha triunfado” y que “Salvador Allende vuelve a vivir en los hombres y mujeres libres que llenaron de nuevo las alamedas”.

Por otro lado, el presidente venezolano Nicolás Maduro también felicitó a Boric y saludó “al pueblo de (el fallecido presidente socialista) Salvador Allende y de (el cantante y militante socialista asesinado por la dictadura de Pinochet) Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”, según manifestó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, otros líderes de izquierda, como el de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, también mencionaron en sus felicitaciones a Allende, derrocado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973 y que se suicidó ese mismo día, en medio del bombardeo militar que el dictador lideró a la casa de gobierno.

“Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la Dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”, dijo la pareja presidencial en un comunicado.

El presidente argentino Alberto Fernández, peronista de izquierda, congratuló a Boric y le pidió en un tuit “trabajar unidos (...) para poner fin a la desigualdad en América Latina”. Luego conversó con él por teléfono durante diez minutos, y lo invitó a visitar Argentina en su primer viaje al exterior.

“¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”, le pidió por su lado el presidente peruano de izquierda Pedro Castillo, también en su cuenta de Twitter.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, izquierda), a quien los sondeos dan como vencedor de las elecciones de 2022 en su país en una eventual primera vuelta contra el actual mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro, aseguró que queda “feliz por otra victoria de un candidato demócrata y progresista en nuestra América Latina, para la construcción de un futuro mejor para todos”.

“¡Gran buena noticia desde Chile!”, apuntó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Twitter.

Y quien no se quedó atrás con sus felicitaciones a Boric fue el cantante René Pérez, más conocido como Residente. En su cuenta en Instagram, el artista puertorriqueño publicó una foto de años atrás en la que apareció junto al hoy presidente de Chile Gabriel Boric, compartiendo con unas cervezas y dos jóvenes más en un bar.

“Hace años atrás conocí a unos chamaquitos en Chile que luchaban por una educación pública gratuita y de calidad. Cada vez que visitaba el país me mantenía en contacto con ellos para estar conectado con las situaciones sociales del país. Un día uno de los chamaquitos @giorgiojackson me dijo que tenía que conocer a otro chamaquito con buenas ideas. Ese chamaquito hoy es presidente de Chile. Felicidades @gabrielboric”, fue el mensaje publicado por Residente en Instagram.