mundo

Minuto a minuto | El izquierdista Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile

Así se vivieron las elecciones presidenciales en el país austral.


El izquierdista Gabriel Boric ganó el balotaje presidencial de este domingo en Chile.

A sus 35 años, la edad mínima para postular a la Presidencia de Chile, Boric se convirtió en el presidente más joven en la historia del país, al imponerse al candidato ultraderechista José Antonio Kast.

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, felicitó a su rival, Gabriel Boric, de izquierda, y reconoció así la victoria.

Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto”, afirmó Kast. “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, publicó posteriormente en Twitter.

En vivo, las elecciones presidenciales en Chile:

* El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a quien será su sustituto Gabriel Boric, tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

* Gabriel Boric se compromete a dar “lo mejor” de sí ante el “tremendo desafío” de ser el presidente electo de Chile.

* La OEA felicitó a Boric por su victoria y a la población de Chile por “una jornada de expresión democrática”.

* El Servicio Electoral de Chile anuncia que van 46.792 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 99,79 %: 55,86 % para Boric y 44,14 % para Kast.

* El izquierdista Boric ganó la presidencia de Chile frente al ultraderechista Kast.

* El Servicio Electoral de Chile anuncia que van 45.362 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 96,74 %: 55,81 %. para Boric y 44,19 % para Kast.

* José Antonio Kast agradeció a todos aquellos que votaron por él: “Gracias a los millones de chilenos que se atrevieron a un futuro diferente. Seguiremos trabajando por Chile”.

* La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, ha felicitado a Gabriel Boric por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidencailes de Chile.

* El Servicio Electoral de Chile anuncia que van 43.193 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 92,12 %: 55,73 %. para Boric y 44,27 % para Kast.

* Ultraderechista José Antonio Kast reconoce victoria de izquierdista Boric en Chile.

* Información preliminar del Servicio Electoral de Chile revela que Boric se impone parcialmente a Kast por 53,39 % vs 46,61 %.

* El Servicio Electoral de Chile recordó que las mesas de votación deben cerrar a las 18:00 horas, siempre que no hayan electores esperando votar dentro o fuera del lugar.

* La jornada electoral en Chile cerró este domingo después de diez horas de votación; estuvo marcada por problemas de transporte público.

* El candidato de izquierda a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric, ha ganado claramente entre los votantes chilenos residentes en países como España, Alemania o Francia.

* Las autoridades electorales chilenas reprochan al Gobierno la falta de transporte público durante la votación.

* Estos son los perfiles de los dos candidatos que aspiran a llegar a la presidencia de Chile.

* La presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, pide el “fundamental” respaldo del nuevo presidente.

* El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, estima que se presentará una alta participación en esta jornada electoral y destacó la normalidad con la que se está llevando a cabo el proceso.

* “Nosotros vamos a respetar el resultado sea cual sea”, Juan Ignacio Latorre, integrante del comando de Boric.

* Gobierno descarta falta de buses en Santiago para que ciudadanos voten. Atribuye problemas a cortes, desvíos y congestión.

* Campaña de Boric acusa intencionalidad del Gobierno por falta de buses en la capital. Dice que la gente no ha podido llegar a los puntos de votación.

* Boric también gana ampliamente en Australia.

* El balance de los candidatos a la Presidencia de Chile, después de ejercer su derecho al voto

* El balotaje presidencial en Chile “va a ser una elección estrecha” que se definirá por unos 50.000 votos, dijo el candidato ultraderechista José Antonio Kast tras sufragar este domingo en las afueras de Santiago.

* Primeros conteos en el exterior: Kast estaría ganando en China y Singapur, mientras que Boric se esta imponiendo en Nueva Zelanda.

* José Antonio Kast vota en una escuela de Paine, la ciudad donde nació hace 55 años.

* Boric ejerce su derecho al voto y les envía un mensaje a los chilenos.

* Las elecciones presidenciales en Chile comienzan.

* José Antonio Kast dijo que “Chile no es ni será jamás un país marxista ni comunista” al cerrar en Santiago su campaña, mientras que Boric hizo un llamado a derrotar al “heredero del pinochetismo”.