Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric
Gabriel Boric, presidente electo de Chile, saludando a sus partidarios. | Foto: AP

MUNDO

Minuto a minuto | El izquierdista Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile

Así se vivieron las elecciones presidenciales en el país austral.

19 de diciembre de 2021

El izquierdista Gabriel Boric ganó el balotaje presidencial de este domingo en Chile.

A sus 35 años, la edad mínima para postular a la Presidencia de Chile, Boric se convirtió en el presidente más joven en la historia del país, al imponerse al candidato ultraderechista José Antonio Kast.

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, felicitó a su rival, Gabriel Boric, de izquierda, y reconoció así la victoria.

Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto”, afirmó Kast. “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, publicó posteriormente en Twitter.

En vivo, las elecciones presidenciales en Chile:

* El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a quien será su sustituto Gabriel Boric, tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

* Gabriel Boric se compromete a dar “lo mejor” de sí ante el “tremendo desafío” de ser el presidente electo de Chile.

* La OEA felicitó a Boric por su victoria y a la población de Chile por “una jornada de expresión democrática”.

* El Servicio Electoral de Chile anuncia que van 46.792 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 99,79 %: 55,86 % para Boric y 44,14 % para Kast.

* El izquierdista Boric ganó la presidencia de Chile frente al ultraderechista Kast.

* El Servicio Electoral de Chile anuncia que van 45.362 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 96,74 %: 55,81 %. para Boric y 44,19 % para Kast.

* José Antonio Kast agradeció a todos aquellos que votaron por él: “Gracias a los millones de chilenos que se atrevieron a un futuro diferente. Seguiremos trabajando por Chile”.

* La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, ha felicitado a Gabriel Boric por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidencailes de Chile.

* El Servicio Electoral de Chile anuncia que van 43.193 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 92,12 %: 55,73 %. para Boric y 44,27 % para Kast.

* Ultraderechista José Antonio Kast reconoce victoria de izquierdista Boric en Chile.

* Información preliminar del Servicio Electoral de Chile revela que Boric se impone parcialmente a Kast por 53,39 % vs 46,61 %.

* El Servicio Electoral de Chile recordó que las mesas de votación deben cerrar a las 18:00 horas, siempre que no hayan electores esperando votar dentro o fuera del lugar.

* La jornada electoral en Chile cerró este domingo después de diez horas de votación; estuvo marcada por problemas de transporte público.

* El candidato de izquierda a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric, ha ganado claramente entre los votantes chilenos residentes en países como España, Alemania o Francia.

* Las autoridades electorales chilenas reprochan al Gobierno la falta de transporte público durante la votación.

* Estos son los perfiles de los dos candidatos que aspiran a llegar a la presidencia de Chile.

* La presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, pide el “fundamental” respaldo del nuevo presidente.

* El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, estima que se presentará una alta participación en esta jornada electoral y destacó la normalidad con la que se está llevando a cabo el proceso.

* “Nosotros vamos a respetar el resultado sea cual sea”, Juan Ignacio Latorre, integrante del comando de Boric.

* Gobierno descarta falta de buses en Santiago para que ciudadanos voten. Atribuye problemas a cortes, desvíos y congestión.

* Campaña de Boric acusa intencionalidad del Gobierno por falta de buses en la capital. Dice que la gente no ha podido llegar a los puntos de votación.

* Boric también gana ampliamente en Australia.

* El balance de los candidatos a la Presidencia de Chile, después de ejercer su derecho al voto

* El balotaje presidencial en Chile “va a ser una elección estrecha” que se definirá por unos 50.000 votos, dijo el candidato ultraderechista José Antonio Kast tras sufragar este domingo en las afueras de Santiago.

* Primeros conteos en el exterior: Kast estaría ganando en China y Singapur, mientras que Boric se esta imponiendo en Nueva Zelanda.

* José Antonio Kast vota en una escuela de Paine, la ciudad donde nació hace 55 años.

* Boric ejerce su derecho al voto y les envía un mensaje a los chilenos.

* Las elecciones presidenciales en Chile comienzan.

* José Antonio Kast dijo que “Chile no es ni será jamás un país marxista ni comunista” al cerrar en Santiago su campaña, mientras que Boric hizo un llamado a derrotar al “heredero del pinochetismo”.