Home

Mundo

Artículo

José Kast y Gabriel Boric, candidatos a la presidencia de Chile.
José Kast y Gabriel Boric, candidatos a la presidencia de Chile. | Foto: AP

Mundo

El balance de los candidatos a la Presidencia de Chile, después de ejercer su derecho al voto

Este domingo se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que chilenos eligen entre las extremas izquierda y derecha.

19 de diciembre de 2021

Los chilenos elegirán este domingo, en segunda vuelta, al nuevo presidente de la República, escogiendo entre dos extremos: uno de izquierda y otro de derecha.

Gabriel Boric, un profesor universitario que hasta hace poco lucía pelo largo, representa a la ultraizquierda, y José Antonio Kast, que no esconde apoyar algunas ideas de Augusto Pinochet, a la ultraderecha.

Después de emitir sus votos en las urnas, los candidatos presentaron el balance de lo que esperan que sea la jornada electoral y el país, una vez se conozcan los resultados.

Boric afirmó: “Somos nuevas generaciones que entran a la política con las manos limpias, el corazón caliente pero con la cabeza fría”, después de emitir este domingo su voto en la austral ciudad de Punta Arenas.

Boric votó en la escuela Patagonia en el populoso barrio Prat, en el este de Punta Arenas, su ciudad natal (a unos 3.000 km al sur de Santiago), donde mucha gente acudió temprano en la mañana con banderas de la región de Magallanes. En medio de aplausos y gritos, se escuchó insistentemente el grito de: “¡Se siente, se siente, Boric presidente!”.

Sé que la historia no parte con nosotros y que el país se construye con todos y todas. Espero que esta noche, si ustedes lo tienen a bien, ser el presidente de todos los chilenos y chilenas”, agregó tras votar en medio de decenas de medios de prensa locales y del extranjeros.

“Vamos a respetar el resultado sea el que sea, sin instalar mantos de duda”, afirmó.

Pero vamos a ganar (...) porque tenemos la certeza de hacer un Chile más humano, mas digno, más igualitario y a eso vamos a dedicar todos nuestros esfuerzo”, agregó.

Con 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia chilena, el diputado izquierdista forma parte de la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio -del que forma parte- y el Partido Comunista.

Pero en la segunda vuelta, en la que se enfrenta al ultraderechista José Antonio Kast, logró el apoyo de toda la centroizquierda. En caso de ganar, se convertiría en el presidente más joven en la historia de Chile.

Al mismo tiempo, y después de sufragar en las afueras de Santiago, Kast advirtió que el balotaje presidencial en Chile “va a ser una elección estrecha” que se definirá por unos 50.000 votos.

“Esta va a ser una elección estrecha y nosotros lo que hemos planteado es que frente a una elección estrecha, tenemos que esperar los resultados. Un resultado es el que emite el Servicio Electoral (Servel)”, dijo el candidato de ultraderecha.

Si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados [de cada candidato en las mesas electorales] tienen un rol y esto se podría llegar a definir en los Consejos Electorales” que analizan la votación posteriormente, agregó el candidato.

Kast es un abogado, de 55 años, ultraconservador que se opone al matrimonio igualitario y al aborto, y se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre, con 27,9 %.

Pero las encuestas previas al balotaje mostraban que ambos candidatos van codo a codo, con un ligera ventaja para Boric, un diputado que representa a la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio -del que él forma parte- y al Partido Comunista. Con 35 años, podría convertirse en el presidente más joven en la historia de Chile.

Entre gritos de “Asesino” de sus adversarios y “Se siente, se siente, Kast presidente” de sus seguidores, Kast votó en un colegio en la localidad rural de Paine, donde vive, en las afueras de Santiago.

*Con información de AFP.