Tendencias
Habrá distintos puntos distribuidos en las localidades de Bogotá
Los investigadores aseguran que, una vez se desarrolle, su prueba podrá usarse en aeropuertos o desde casa. - Foto: Getty Images / ozgurdonmaz

coronavirus

Científicos chinos presentan nuevo test ultrarrápido de la covid-19

Los investigadores aseguran que, una vez se desarrolle, su prueba podrá usarse en aeropuertos o desde casa.

Científicos chinos aseguraron haber desarrollado un nuevo tipo de test de coronavirus tan preciso como una prueba PCR y que ofrece sus resultados en cuatro minutos.

Las pruebas PCR son consideradas las más precisas y sensibles para detectar el coronavirus, pero sus resultados pueden tardar horas en salir. Otros test más rápidos son menos fiables. Investigadores de la Universidad Fudan de Shanghái aseguran haber encontrado una solución.

En un artículo revisado por expertos publicado el lunes en Nature Biomedical Engineering, el equipo asegura que su sensor, que usa microelectrónica, analiza el material genético de la muestra sin necesidad de pasar por el laboratorio.

Durante los ensayos tomaron muestras de 33 personas infectadas del coronavirus en Shanghái que también se practicaron pruebas PCR. El resultado fue una coincidencia “perfecta” entre ambas metodologías.

El país tiene un índice de contagio más alto que en los primeros picos de la pandemia
En Colombia se utilizan actualmente dos tipos de pruebas para detectar la presencia del virus en el organismo: PCR y de antígenos. - Foto: Getty Images / Agencia Press South / Colaborador

El estudio probó el nuevo método en un total de 54 personas, entre ellos pacientes con fiebre pero sin coronavirus y voluntarios del sector sanitario. Entre ellos no hubo ningún falso positivo, según señaló el equipo investigador.

Los científicos aseguran que una vez se desarrolle, su tipo de test puede usarse en una amplia variedad de situaciones, desde aeropuertos, instalaciones sanitarias o “incluso en casa”.

Una prueba de covid desde el celular

Con el avance de la pandemia avanzan también los estudios para tratar de simplificar los procesos que el virus ha obligado a crear y pueden ser más dinámicos.

Otro grupo de investigadores, en esta ocasión de la Universidad de California, en Santa Bárbara (Estados Unidos), desarrolló un nuevo método -aparentemente más económico- para el testeo de la covid-19 desde el hogar de cada persona.

Según los científicos, estas pruebas necesitarían la cámara de un teléfono inteligente y una aplicación para ser llevadas a cabo. Este novedoso sistema requiere de equipos básicos de laboratorio y la aplicación móvil Bacticount, con la que se haría la detección del virus como se detecta cualquier patógeno en la saliva de una persona.

El proceso de este test es muy parecido al que se necesita actualmente para una prueba casera de covid-19. Para usar la prueba se debe introducir primero una muestra del fluido que se va a analizar en un kit de prueba que se pone en una placa caliente. A esta última se le agrega una solución que amplifica el ARN viral.

Una vez esté amplificado el ARN viral, la prueba se deja en una caja de cartón con una luz led sobre ella, de esta forma, la cámara del celular inteligente puede entrar a la escena.

Las pruebas caseras de covid han servido para descongestionar los puntos de toma de muestras de las tradicionales, así como para detectar más rápido algunos casos.

La idea es que a través de la cámara se pueda observar el interior de la caja y detectar la presencia o ausencia del virus mediante la carga viral. Esta última producirá en la solución una luz roja brillante, lo que indicaría un resultado positivo.

Asimismo, si la carga viral es mayor -y hay más peligro de contagio-, la luz que detecta la cámara del móvil aparecerá mucho más rápido como señal de alerta.

Es justamente la velocidad con la que aparezca la luz lo que hará que la aplicación pueda estimar la carga viral en el fluido analizado y arrojar un resultado pronto. Los investigadores han afirmado que este tipo de prueba podría tener el mismo nivel de precisión que una PCR.

*Con información de AFP.