ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 9:59:00 AM

Muestra de sangre a pacientes con covid-19 indicaría su probabilidad de empeorar

El estudio fue realizado por un grupo de investigadores en Reino Unido que analizó a 60 personas contagiadas.

Coronavirus: análisis de sangre podría indicar qué enfermos pueden empeorar Comprobar con un análisis de sangre el estado del sistema inmunológico de los enfermos de covid-19 a su ingreso en el hospital permitiría estimar su evolución, afirman expertos. Foto: AP

Un análisis de sangre que examina la respuesta inmunológica al coronavirus podría servir para determinar qué enfermos tienen más probabilidad de empeorar, anunció este viernes un equipo de científicos del Reino Unido.

Investigadores del Instituto Francis Crick, King‘s College London y Guy‘s and St Thomas NHS Foundation han examinado la sangre de 60 pacientes de covid-19 del hospital londinense de St Thomas y han hallado que los más graves muestran un malfuncionamiento de las células inmunológicas T y deficiencia de basófilos.

A parte de proponer efectuar el análisis de sangre a todos los enfermos del virus que ingresen en un hospital, los expertos piden hacer pruebas clínicas para tratar a los más graves con el fármaco interleukin 7, con la idea de reforzar su sistema inmunológico.

Adrian Hayday, uno de los investigadores del Instituto Francis Crick, ha señalado que fue "una sorpresa" ver el efecto del virus en las células inmunológicas.

"Tratan de protegernos, pero el virus parece hacerles algo que las desestabiliza, porque su número se reduce de forma dramática", declara.

Los cambios que observaron en su examen de la sangre de los 60 pacientes "no eran sutiles", dijo, y vieron que los que mostraban esas deficiencias en las células T y basófilos parecían presentar "más riesgo de experimentar una enfermedad severa y requerir cuidados intensivos".

Comprobar con un análisis de sangre el estado del sistema inmunológico de los enfermos de covid-19 a su ingreso en el hospital permitiría estimar su evolución y decidir el tratamiento, afirma el experto.

Los investigadores señalan que un mayor conocimiento del efecto del virus en el sistema inmunológico puede ayudar también en el desarrollo de una vacuna.

Recientemente, un grupo de científicos encontró que el organismo de una persona que superó en el 2003 el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) contiene anticuerpos capaces de neutralizar el nuevo coronavirus que causa la enfermedad de covid-19.

La epidemia de SARS, que estalló principios de los 2000 en Asia, fue causada por el virus SARS-CoV. También se originó en China y resulta que los anticuerpos que una vez funcionaron superándolo también son útiles para bloquear a su pariente cercano: el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia actual, encontraron los autores del estudio.

Los científicos, liderados por David Veesler, profesor asistente de bioquímica en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, y Davide Corti, especialista de la compañía suiza de investigación Humabs Biomed SA., aislaron de las células de una persona que superó el SARS un total de 25 anticuerpos, 8 de los cuales resultaron ser eficaces, de un grado u otro, para neutralizar tanto al SARS-CoV como al SARS-CoV-2.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall