Home

Mundo

Artículo

Aeropuerto El Dorado - Foto de referencia SEMANA | Foto: Esteban Vega

MUNDO

Cientos de colombianos acampan en aeropuerto de Brasil esperando volver al país

Cientos de ciudadanos colombianos que quieren regresar a casa decidieron dormir en el aeropuerto de São Paulo a la espera de ayuda.

25 de mayo de 2020

Sin opciones de una salida inmediata y en medio de la crisis que aún enfrenta el mundo por culpa del coronavirus, cerca de 200 colombianos decidieron trasladarse a las instalaciones del aeropuerto internacional de São Paulo pidiendo ayudas para salir del país lo antes posible y regresar a Colombia.

El grupo, conformado por niños y adultos, corresponde a inmigrantes que perdieron sus trabajos por culpa del coronavirus y en estos momentos se encuentran pasando, como muchos, por una crisis económica que les ha impedido pagar algún tipo de tiquete o pasaje para volver al país.

En el terminal 2 del aeropuerto permanecen sentados en las sillas o en el piso varios connacionales, quienes afirmaron que algunos se quedaron sin trabajo y otros estaban de viaje, y cuando la situación por el incremento en contagios empeoró, cancelaron los vuelos que los traerían de regreso.

Daniel Gallo, uno de los colombianos que iba como turista aseguró que ‘’lo que sucede es que, desde hace unos 15 días, los compatriotas colombianos han venido al aeropuerto porque no han recibido una respuesta de la embajada, desde Colombia, para vuelos humanitarios. Hubo un vuelo humanitario hace poco, pero no fue posible embarcarlos a todos”.

El Consulado de Colombia en São Paulo aseguró en un comunicado emitido el sábado 23 de mayo que “por el momento no tenemos confirmación de otro posible vuelo”, por lo que los colombianos tendrán que continuar en Brasil, teniendo en cuenta que la posibilidad de que haya un vuelo gratuito hacia Colombia quedó descartada.

Parte del grupo se está alimentando de donaciones o loncheras, las cuales preparan por turnos en una cocina improvisada a las afueras del aeropuerto. Por el momento, ninguno de los connacionales ha recibido una respuesta alentadora en medio del aumento de casos positivos en Brasil que ya alcanzaron la cifra de 363 mil con más de 650 muertes en las últimas 24 horas.