Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: un tercio de la población de Guayaquil en Ecuador contrajo el brote/Foto: AP | Foto: Foto: AP

MUNDO

"El 33 % de los guayaquileños se ha contagiado"

Ecuador es uno de los países latinoamericanos más golpeados por el coronavirus, con casi 30.300 casos.

AFP
8 de mayo de 2020

Un tercio de los 2,7 millones de habitantes de Guayaquil, el foco de la epidemia de covid-19 en Ecuador, contrajo el nuevo coronavirus, indicó la alcaldesa de ese puerto, Cynthia Viteri.

"Realizamos un estudio estadístico para conocer la situación de contagios de la covid-19 en la ciudad. Con base científica se afirma que el 33 % de los guayaquileños se ha contagiado", dijo la funcionaria a través de su cuenta en Twitter.

Viteri agregó que la preocupación principal de su equipo "es cuidar al 67,3 % de la población (de Guayaquil) que no se ha contaminado para que no sea víctima del virus".

Ecuador es uno de los países latinoamericanos más golpeados por el nuevo coronavirus, con casi 30.300 casos, incluidos 1.654 fallecidos. Las autoridades también reportan unos 1.705 fallecidos.

En Guayaquil, núcleo comercial del país, se registran unos 8.900 contagios, según cifras del Gobierno nacional.

Esa ciudad portuaria es capital de la provincia de Guayas, que concentra cerca de 12.600 casos (59 % del total del país) y 726 víctimas mortales.

Viteri, quien se recuperó de la enfermedad, señaló que un 14,8 % de los contagiados superó los 14 días de infección y se encuentra en la fase final, mientras que un 14,7 % se encuentra en la fase intermedia y un 3,3 % contrajo el virus en la última semana.

"Hay medio millón de guayaquileños contagiados activos en la ciudad, que si están dando vueltas y sueltos sin ninguna protección y no guardan aislamiento, sencillamente van a provocar la segunda ola de contaminación" en Guayaquil, dijo la alcaldesa a la prensa.

La estimación se basa en los resultados de 1.543 pruebas de diagnóstico realizadas por el municipio y que forman parte de la investigación estadística, con un 95 % de confiabilidad y un margen de error de un 3,5 %, apuntó.

En lo peor de la pandemia y con sanatorios desbordados, en la provincia de Guayas se cuadruplicó la cifra de fallecidos por diversas causas en abril al registrar 9.607 muertos frente a 1.862 del mismo mes de 2019, de acuerdo con datos oficiales.

El Gobierno anunció el lunes que desactivará un equipo de policías y militares creado a finales de marzo para retirar y sepultar los cuerpos de personas que fallecieron en sus casas en Guayaquil ante el colapso de los sistemas sanitario y funerario.

En sus primeras tres semanas de trabajo, esa fuerza conjunta levantó unos 1.400 cadáveres de viviendas y hospitales guayaquileños.

Con información de la AFP.