Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: encuentran tapabocas y guantes en el fondo del Mar Mediterráneo | Foto: Tomada de Facebook: Opération Mer Propre

MEDIOAMBIENTE

"Parecía como una medusa": alarmante aparición de guantes y tapabocas en el mar

Un grupo ambientalista francés encontró en el fondo del Mar Mediterráneo varios residuos de artículos médicos empleados en la lucha contra la pandemia de covid-19. Preocupa la irresponsabilidad de las personas que, según ellos, podría causar un "verdadero desastre ecológico".

27 de mayo de 2020

A pesar de que en su momento el confinamiento generó un respiro para el planeta y circularon las fotografías de animales silvestres que salían sin temor y caminaban por ahí, así como impactó la imagen de los canales de Venecia con aguas limpias y peces nadando, el coronavirus comienza a pasarle la factura al medioambiente.

Desechos de tapabocas, guantes y otros insumos médicos, que han sido utilizados por las personas para protegerse de la covid-19, han sido encontrados por el grupo ambientalista francés Operation Mer Propre Sea (Operación mar limpio) en las costas cercanas al centro turístico en la rivera francesa de Antibes. Los residuos de la era del coronavirus se suman a la problemática de la contaminación de los plásticos.

Gracias a un video compartido en Facebook, el grupo dio a conocer las preocupantes imágenes que dejó su "operación covid-19" en el Mar Mediterráneo, la cual llevó a cabo durante dos horas mientras en Francia y otros países europeos se comenzaron a reabrir gradualmente las playas. Los ambientalistas encontaron por lo menos 4 guantes látex, 5 tapabocas, 2 sellos de plástico y otras basuras como 62 botellas de plástico y latas de cerveza.

“Nos quedamos bastante sorprendidos para mal cuando comenzamos a ver guantes que estaban enterrados en la arena. (...) Una mascarilla parecía como una medusa, al principio no sabíamos exactamente qué era”, contó Joffrey Peltier, fundador del grupo.

Lamentablemente, el mar no es el único que sufre de las consecuencias de los malos hábitos de las personas. Algunos barrenderos en París, Francia, han denunciado el aumento de los desechos de tapabocas que se encuentran en las calles conforme los transeúntes regresan a los espacios públicos.

"Más que nunca se va a tener que tomar medidas contra todas esas incivilidades, de la lata al tapabocas, porque quien tira su lata también tirará su tapabocas... Esto es sólo el comienzo y si nada cambia se va a convertir en un verdadero desastre ecológico y puede ser incluso sanitario", manifestó Operation Mer Propre Sea en su cuenta de Facebook. 

Ante la denuncia, el diputado del distrito sur de los Alpes Marítimos, Eric Pauget, presentó un proyecto de ley y propuso endurecer las multas por tirar basura. A los irresponsables se les multaría con la suma de 300 euros, que equivalen aproximadamente a más de 1‘200.000 pesos colombianos.

El impacto de los desechos de los tapabocas y guantes en el medioambiente es más que negativo, los materiales con los que estos están elaborados tardarían en degradarse desde varios meses hasta años. El llamado es a que, con la reapertura de las playas, se tenga más conciencia sobre el cuidado de los espacios que volverán a comaprtirse entre todos.