Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: leche materna no transmite la covid-19 a los recién nacidos | Foto: AP Newsroom

SALUD

OMS desmiente que la leche materna transmita el coronavirus a los bebés

La Organización Mundial de la Salud desmintió el rumor y la preocupación que corre entre las madres lactantes y aclaró que este líquido no es un mecanismo que pueda causar contagios de coronavirus, sin importar si la madre fue diagnosticada con la enfermedad o sospecha tenerla.

21 de mayo de 2020

La pandemia de coronavirus ha generado innumerables preguntas entre las madres lactantes, especialmente si la leche materna es transmisora de la covid-19 para los recién nacidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió esta teoría y aclaró que el líquido no es un mecanismo que pueda causar contagios de coronavirus, sin importar si la madre fue diagnosticada con la enfermedad o sospecha tenerla.

De acuerdo con la OMS, hasta el momento los científicos no han detectado el virus de la covid-19 en el alimento natural. Al contrario, sostiene que son varias las ventajas de la leche materna, a nivel general, por las sustancias que esta contiene y que protegen al bebé de enfermedades e infecciones.

"Hay evidencia de alta calidad que muestra que la lactancia materna reduce neonatal, infantil y mortalidad infantil incluso en entornos de altos recursos y mejora la salud y el desarrollo de por vida en todas las geografías y entornos económicos", indica la OMS. 

No obstante, también advierte que si una madre tiene covid-19 o sospecha estar contagiada debe implementar las medidas de higiene adecuadas como lo son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente antes de tocar al bebé; usar un tapabocas mientras amamanta, para reducir la posibilidad de que "gotitas con covid-19" se extendiendan a su bebé; así como desechar la mascarilla tan pronto como esta se humedezca.

Es importante mencionar que si una madre tose o estornuda sobre su pecho descubierto, la OMS recomienda realizar un lavado del mismo con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos antes de la alimentación. "No es necesario lavar el seno antes de cada amamantar o antes de extraer la leche"; sostiene.

Asimismo, la organización de pediatras en Reino Unido The Royal College of Paediatrics and Child Health ha precisado que cuando una madre es ingresada a un centro médico por causa del coronavirus, podrá seguir con la lactancia materna en una habitación individual, dependiendo de qué tan grave sea su caso y siempre y cuando no necesite de un respirador.

Otras de las recomendaciones más relevantes es que no se deben donar ni recibir donaciones de “sucedáneos de la leche materna”, ni leches de fórmula. "Siempre hay riesgos asociados con la administración de lactantes y leche de fórmula para recién nacidos y bebés en todos los entornos", manifiesta la OMS, que a su vez sugiere continuar ofreciendo la lactancia materna hasta los 2 años o más junto con los alimentos especificados.

En tal caso de presentar malestar general, fiebre, tos y complicaciones respiratorias, y si el bebé llega a tener fiebre o parece estar enfermo, es necesario llamar con urgencia a un centro médico para las valoraciones correspondientes.

En Bogotá, hay 4.224 madres gestantes en la red pública en medio de la pandemia y, según el Ministerio de Salud, no hay riesgos relacionados con la covid-19 en el periodo de gestación.