Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: presidente de Ecuador rinde homenaje a periodistas muertos | Foto: AFP

MUNDO

El homenaje del presidente de Ecuador a periodistas muertos en la pandemia

Guayaquil ha sido el epicentro de la pandemia con casi 9.300 casos de 27.500 registrados en todo Ecuador, allí murieron 533 personas de un total de 1.370 en todo el país.

AFP
3 de mayo de 2020

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, rindió homenaje este domingo a los periodistas que murieron durante la pandemia de coronavirus, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Rendimos un sentido homenaje a esos periodistas que perdieron sus vidas en el cumplimiento de su deber al estar en la primera línea informativa, cubriendo la llegada del coronavirus al país", expresó el mandatario.

En el mensaje, transmitido por radio y televisión, agregó que "una pandemia que amenaza la vida de millones de seres humanos, de millones de personas, es el nuevo y gran desafío para el ejercicio libre del periodismo y para la libertad de expresión". 

La ONG ecuatoriana Fundamedios dio cuenta este domingo en su cuenta de Twitter del "fallecimiento de trece periodistas en Guayaquil" hasta el 23 de abril. Guayaquil ha sido el epicentro de la pandemia en Ecuador con casi 9.300 casos del los casi 27.500 registrados en todo el país, de los cuales murieron 533 en un total de 1.370.

Fundamedios además registró "24 periodistas con diagnóstico positivo, dos de ellos curados". La organización recomienda a los medios de comunicación "proveer de los niveles adecuados de protección a periodistas y trabajadores incluyendo camarógrafos, fotógrafos, personal técnico, obreros, personal de servicio".

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), por su parte, aprovechó la fecha para rechazar "los despidos masivos de profesionales de la comunicación" por efecto de la crisis económica que provoca el nuevo coronavirus. 

El viernes, la ONG suiza Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), lamentó que "desde el 1 de marzo, han muerto al menos 55 periodistas en 23 países" en el marco de la pandemia.

Indicó que Ecuador fue el país más afectado, con al menos nueve comunicadores fallecidos por coronavirus, seguido de Estados Unidos (8), Brasil (4), Reino Unido (3) y España (3).