Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Coronavirus: Putin y Trump, al teléfono para hacerle frente a la pandemia

Los presidentes de Rusia y EE. UU. conversaron sobre la crisis y una cooperación entre ambas naciones para sobreponerse a los efectos económicos.

30 de marzo de 2020

Vladimir Putin y Donald Trump, presidentes de Rusia y Estados Unidos respectivamente, sostuvieron este lunes una larga conversación telefónica, por iniciativa del gobierno estadounidense.

El tema principal fue la pandemia y la crisis que se ha desencadenado mundialmente como consecuencia de ello, pero también hablaron de temas económicos como el petróleo, fuertemente afectado por la situación y por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

Según un comunicado oficial del Kremlin, "los jefes de Estado expresaron una seria preocupación por la magnitud de la propagación del coronavirus en el mundo y comentaron las medidas adoptadas tanto en Rusia como en Estados Unidos para contrarrestar esta amenaza".

A raíz de esto ambos mandatarios evaluaron tener una cooperación más estrecha para hacerle frente al covid-19. Además, acordaron llevar a cabo consultas entre los ministerios de energías sobre el mercado mundial del petróleo.

Antes de la reunión telefónica, el presidente estadounidense esperaba que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le pidiera un alivio de las sanciones contra Moscú. Sin embargo, hasta el momento no se conoce si este tema se desarrolló a profundidad en la conversación.

En el marco de su discurso durante la cumbre del G20, Putin propuso el jueves una "moratoria" sobre las sanciones que tocan a varios países por la crisis económica desatada por la epidemia del nuevo coronavirus. 

La economía de Rusia, y en general la del mundo, ha sido sacudida con fuerza por la crisis mundial que generó la pandemia, en particular por la caída del precio del crudo y por la réplica que esto tuvo en la cotización del rublo. 

El país vive una situación difícil desde 2014 debido a las sanciones internacionales impuestas a raíz del conflicto en Ucrania entre Kiev y separatistas prorrusos en el este del país. 

Venezuela, un tema de fricción entre los mandatarios, también estuvo sobre la mesa. Washington, con más de 50 países, apoya como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó, y Moscú mantienen su respaldo al presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato es cuestionado por supuestas irregularidades en las elecciones. 

De hecho, la empresa estatal de petróleo de Rusia Rosneft informó el sábado que interrumpe sus actividades en Venezuela a causa de las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos y abogó por un levantamiento de estas restricciones. 

Además el jueves pasado el gobierno estadounidense emitió acusaciones por narcotráfico a Maduro y varios de sus hombres de confianza, y ofreció 15 millones de dólares de recompensa a quien entregue al líder del régimen a autoridades norteamericanas. Sin embargo, ni el gobierno estadounidense ni el ruso se han referido a las conclusiones de este tema en la reunión. 

La reunión se llevó a cabo en uno de los momentos más complejos de la crisis de coronavirus. Moscú decretó cuarentena obligatoria este lunes y ya anunció que probablemente la medida se extienda a todo el país en los últimos días para contener la enfermedad, que hasta el momento en Rusia ha dejado más de 1.800 infectados y 9 fallecidos. 

Estados Unidos, por su parte, lidera la tabla con el mayor número de casos a nivel mundial. Sobrepasó incluso a China e Italia, los países que hasta hace una semana eran los más afectados, aunque el segundo sigue teniendo el mayor número de muertes a nivel mundial con más de 11.500. La unión americana suma ya más de 145.000 casos y 2.616 muertes. 

*Con información de AFP.