Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Coronavirus: vacuna de la U. de Oxford generó “doble defensa” en primera prueba

Las muestras de sangre de los participantes mostraron que generaron anticuerpos y linfocitos T para combatir la enfermedad. Esta vacuna no costaría más de 8.000 pesos para los países que la han financiado.

15 de julio de 2020

Una de las vacunas que más optimismo ha generado en la carrera por encontrar una solución a la pandemia del coronavirus es la de Universidad de Oxford y AstraZeneca, que cuenta con financiación de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El medio británico ‘The Lancet‘ dio a conocer los resultados de la primera fase de pruebas, que serán publicados oficialmente el 20 de julio y que mostraron buen desempeño de la vacuna frente a la enfermedad.

De acuerdo con estos primeros hallazgos, la vacuna llamada ChAdOx1 nCoV-19 generó anticuerpos y linfocitos T, lo cual constituye una buena noticia porque los anticuerpos pueden desaparecer a los pocos meses, mientras que los linfocitos T pueden durar años en el sistema inmune.

Los linfocitos T, también conocidos como células T, son fundamentales en la lucha del organismo contra las infecciones virales, como es el caso del coronavirus.

“Es esta combinación la que esperamos que mantenga a salvo a las personas”, manifestó una fuente al medio británico.

Según los investigadores, si se producen linfocitos T no habría necesidad de una producción masiva de anticuerpos para generar inmunidad frente a covid-19.

Este hallazgo resulta importante si se tiene en cuenta que varias investigaciones han mostrado que la inmunidad mediante anticuerpos, entre quienes ya han sufrido la enfermedad, podría durar solo pocos meses y podrían volver a ser vulnerables.

Otro de los resultados de esta primera fase de pruebas es que la vacuna es segura y no genera efectos secundarios graves para los pacientes.

Esta primera fase de pruebas se realizó en el mes de abril con 500 voluntarios. Actualmente, la universidad está realizando pruebas en diferentes fases y diferentes países. Una fase intermedia después de la segunda se está realizando en Gran Bretaña, mientras que la tercera fase está en marcha en Brasil y Sudáfrica, con más de 2.000 participantes desde el mes de junio.

Esta vacuna generó mucha algarabía porque, además de contar con importantes patrocinadores, se anunció que su producción iba a empezar en el mes de septiembre, mucho antes de que se completen las fases de pruebas.

El director de AstraZeneca, Olivier Nataf, había revelado el precio que tendrá la vacuna, que es mucho menor de lo esperado inicialmente, pues se venderá al costo de su producción para países como Estados Unidos, Reino Unido e India.

“Tenemos una óptica y un objetivo de acceso al mayor número, al precio más bajo. La dosis de la vacuna realmente no es muy cara, alrededor de 2 euros (8.200 pesos ) por dosis. Las inversiones necesarias son para la producción de varios miles de millones de dosis”, dijo Nataf.

De acuerdo con los desarrolladores de la vacuna, se espera contar con más de 2 mil millones de dosis en todo el mundo por medio de laboratorios asociados.

“El suministro total que hemos acordado con los diversos socios en Estados Unidos, Reino Unido y la India nos permitirá desarrollar hasta 2 mil millones de dosis en todo el mundo”, explicó el ejecutivo.

Es importante aclarar que es posible que sea necesario que las personas reciban más de una dosis, por lo que la cantidad producida no se traduce en las personas que la pueden recibir.

“Es una vacuna que se trabaja con base en un vector viral. Si toma un virus que está inactivo, cambiamos su código genético para insertar el código genético que permitirá producir la proteína del coronavirus. Al producir esta proteína, el paciente podrá desarrollar una respuesta inmune contra la proteína característica del coronavirus”, explicó Nataf sobre el funcionamiento de la vacuna.

Con respecto a una posible fecha para la distribución de la vacuna, el director de AstraZeneca dijo que en septiembre podría conocerse si la vacuna es eficaz, pues ya está en etapa de producción, a pesar de que no se ha comprobado que funciona.

“Los estudios que estamos realizando actualmente nos permitirán obtener resultados en el otoño y, si estos resultados de eficacia son positivos, podremos suministrar decenas de millones de dosis a los gobiernos europeos. Realizamos todo en paralelo: investigación y desarrollo, pero también la producción y activación de cadenas de suministro. Si no se prueba la efectividad, podría haber diferentes resultados: podemos continuar, tener una fecha límite y tener otros resultados, o seguir adelante”, agregó.