Home

Mundo

Artículo

Las noticias internacionales más importantes de la semana | Foto: AP

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Cómo viven el coronavirus en Suecia, la polémica orden del presidente de Filipinas y las cabras paseando en Gales. Estas y otras noticias internacionales que fueron importantes esta semana.

4 de abril de 2020

SUECIA

Coronavirus en otro mundo

Mientras más de 3000 millones de personas se encuentran confinadas en sus casas, las calles de Suecia siguen llenas de gente. Después de ser testigos de la tragedia que viven países como Italia, España y Francia por el coronavirus, los países nórdicos decidieron seguir las recomendaciones y cerrar fronteras e imponer cuarentena, toques de queda o recomendar aislamiento social. Sin embargo, Suecia, por su parte, simplemente prohibió encuentros de más de 50 personas, cerró universidades y recomendó trabajar en la casa. Los restaurantes y gimnasios siguen repletos, las estaciones de esquí son igual de visitadas y el transporte público funciona como de costumbre. La ligereza en las medidas ha llevado a que Suecia sea el país nórdico con más casos y muertes en total. Al cierre de esta edición sumaba 6.131 que incluye los 358 fallecidos, y lo más preocupantes es que la cifra sigue en aumento. Su economía también se verá eventualmente afectada, pues el país depende principalmente del comercio exterior, que está paralizado, mientras las demás actividades siguen funcionando. Para muchos expertos el panorama no es favorable bajo ningún punto de vista y en cuestión de días la situación podría empeorar porque gran parte de la población ignora la gravedad del asunto.

LA FRASE

“Paren a matar a quien viole la cuarentena”,

ordenó Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, a las autoridades del país. El anuncio lo hizo horas después de que un grupo de personas se manifestara en las calles para pedir ayuda humanitaria. También afirmó que quien cause problemas morirá de hambre en la cárcel.

LA CIFRA

7,3 por ciento es la tasa de desempleo en la eurozona

Esto equivale a cerca de 12 millones de desempleados en todo el territorio y es el nivel más bajo desde 2008. Holanda registró la menor tasa con 2,9 por ciento, seguido de Alemania con 3,2. Grecia y España tienen las peores cifras con 16,3 y 13,6 respectivamente, y el coronavirus no promete un escenario favorable.

FOTO

Paseo en cuarentena

Estas imágenes son cada vez más recurrentes desde que empezaron los confinamientos en el mundo. Esta vez sucedió en el norte de Gales, en la ciudad de Llandudno, en donde un grupo de cabras, que normalmente viven en las colinas, deambulaba por las calles ante la ausencia de humanos.

JAPÓN

¿Tendrán la cura?

Una vacuna para el coronavirus podría tardar un año, según dicen los expertos. Pero mientras eso pasa, varios países están haciendo miles de pruebas para lograr conseguir un remedio que ayude a salvar vidas en la pandemia. Japón es uno de ellos y anunció que comenzará las pruebas con el antigripal Avigan. Las pruebas clínicas se llevarán a cabo hasta finales de junio en un grupo de 100 personas positivas por coronavirus y se administrarán durante 14 días. Los pacientes deben tener entre 20 y 74 años y presentar neumonía leve. Las mujeres embarazadas no podrán participar en las pruebas, pues se desconocen los efectos secundarios que puedan tener en ellas. Muchos médicos tienen puesta toda su confianza en el Avigan luego de que un laboratorio de Wuhan, China, afirmó que el medicamento es efectivo contra la covid-19. Italia también aprobó los ensayos clínicos en las regiones más afectadas.

ECUADOR

Pesadilla sin fin

La situación que viven Italia, España y Estados Unidos por cuenta del coronavirus tiene impactado al mundo entero. Pero el caso de Ecuador es particularmente escabroso. Hasta la fecha registra 98 fallecidos por coronavirus, pero la cifra podría ser muchísimo más alta, pues no incluye a miles de personas que han muerto y a quienes no se les ha hecho la prueba de covid-19. En los hospitales ya no hay camas para los enfermos y esto ha provocado que en los últimos días las calles de Guayaquil estén repletas de personas que mueren en el suelo. Incluso peor, muchas familias tienen que sacar los cadáveres de sus seres queridos e incinerarlos, pues nadie va por ellos. Solo en la última semana de marzo las autoridades de la capital ecuatoriana recogieron más de 300 cadáveres en varias casas, pero aún faltan muchos. Según las autoridades existe un pánico generalizado porque las personas piensan que todas las muertes son por coronavirus. Una idea poco descabellada teniendo en cuenta que solo en la capital hay más de 1.300 infectados.

RUSIA-ESTADOS UNIDOS

Ayuda histórica

Estados Unidos y Rusia nunca se han caracterizado por ser buenos amigos. Pero todo indica que la pandemia logró algo inédito: el Gobierno ruso envió un avión con ayuda humanitaria a Estados Unidos, el país con más contagios a nivel mundial. Esto, luego de que los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump sostuvieron una reunión vía telefónica en la que el tema principal fue la crisis del coronavirus. Ambos mandatarios expresaron su preocupación frente a la rápida propagación de la enfermedad y acordaron apoyarse mutuamente para enfrentarla. La aeronave transportó material médico y de protección, que ya escasea en el país norteamericano ante el alud de contagios. Hace pocos días Rusia también envío 15 aviones con médicos del Ejército y material sanitario a Italia, el país más afectado de Europa. Aunque muchos analistas ven estos gestos como una estrategia geopolítica para extender su influencia, es claro que en estos momentos cualquier ayuda humanitaria es bienvenida.