Home

Mundo

Artículo

Guatemala ha reportado cincuenta casos de coronavirus, una muerte y doce pacientes recuperados.

MUNDO

"Le voy a entregar mi alcancía": el regalo de un niño al presidente de Guatemala para enfermos de covid-19

Alejandro Giammattei supervisaba los avances en el Hospital Temporal de Xela, cuando un pequeño se acercó para entregarle sus ahorros. El mandatario no pudo contener las lágrimas.

3 de abril de 2020

En medio de tanta angustia y preocupación por controlar la pandemia del coronavirus, Juan Ignacio Torres protagonizó un conmovedor gesto en Guatemala. El niño de cuatro años se acercó al presidente Alejandro Giammattei para hacer una sentida donación.

Con tapabocas puesto, el pequeño intervino durante una rueda de prensa que Giammattei hizo en el Hospital Temporal de Xela, en la ciudad de Quetzaltenango, lugar que está siendo adecuado para atender pacientes con coronavirus.

Juan Ignacio esperó a que el mandatario terminara su informe y se atravesó entre los periodistas para darle sus ahorros. "Hoy le voy a entregar mi alcancía al señor presidente Alejandro Giammattei para que cure más enfermos que tengan covid-19", dijo el niño.

Aunque se desconoce si Juan Ignacio era paciente del centro médico, lo cierto es que el presidente no pudo contener las lágrimas ante tal acto de bondad. "¿Qué le puedo decir a este niño? Por niños como él yo estoy seguro de que tenemos que seguir luchando para que el país siga adelante", afirmó.

Giammattei también le aclaró a Juan Ignacio y a su madre que contarían el dinero de la alcancía para mandarle un recibo oficial de donación.

Guatemala ha reportado cincuenta casos de coronavirus, una muerte y doce pacientes recuperados.

El Congreso de Guatemala aprobó este viernes una ampliación del presupuesto nacional de 1.410 millones de dólares para enfrentar el impacto social de la pandemia. El incremento presupuestario será financiado con bonos del Tesoro a cargo del Banco de Guatemala.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que los fondos serán utilizados para entregar un bono mensual de 130 dólares por tres meses a más de dos millones de familias y un aporte de 10 dólares diarios a cerca de 300 mil empleados de empresas que suspendieron sus actividades durante la crisis.