La reunión finalizó con un aplauso en conjunto de todos los convocados. En algunas imágenes también se vio a los padres de familia abrazar a sus hijos en señal de orgullo. | Foto: Captura de video

EN VIDEO

Así fue la graduación virtual de 117 médicos de la Universidad del Rosario

Los estudiantes obtuvieron su título anticipadamente para ponerse a disposición del sistema de salud que combate la propagación del coronavirus en el país.

3 de abril de 2020

Levantando la mano derecha frente a la cámara de sus computadores, varios estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, se graduaron este viernes.

En una ceremonia virtual y sin precedentes, las directivas de la facultad otorgaron el título digital de médicos a 117 jóvenes que, de manera anticipada, se pondrán a disposición del sistema de salud para ayudar en el control de la epidemia del coronavirus.

A pesar de que no todos se conectaron a la reunión virutal, los que lo hicieron estaban vestidos de gala para recibir el tan esperado título. La ceremonia duró 45 minutos y contó con la participación de docentes, exalumnos y directivos de la facultad, como si hubiera sido un acto presencial.

Gustavo Adolfo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, intervino al comienzo de la reunión para decir que sin importar las circunstancias este era un "momento memorable" que los graduandos debían disfrutar, luego de tanta lucha.

Quintero calificó el momento que vive Colombia y el mundo como un capítulo de ciencia ficción que ninguno de los presentes se imaginó vivir. 

"Hoy el país pasa por una de las peores crisis de salud pública, impensable para todos hace unos pocos meses. En la vida de todos los aquí presentes nunca llegamos a imaginar que tuviéramos que vivir un aislamiento preventivo obligatorio que comenzó hace apenas 15 días y que seguramente se prolongará por un par de meses más", dijo.

El decano señaló que si bien el virus procedente de China cambió al mundo y sembró "terror e incertidumbre", era el momento de los médicos para darle un giro a esta historia. "Les tocó enfrentar este momento de manera singular", afirmó.

Juan Carlos Vallejo Soto fue el encargado de hacer la promesa del médico en la cual habló de velar por la salud y el bienestar de los pacientes, respetar su autonomía y atenderlos sin discriminación de raza, sexo o condición.

Después de su intervención, llegó el turno de los docentes y exalumnos que grabaron mensajes de felicitación para los jóvenes. Incluso, mientras estos decían sus palabras, algunos no pudieron contener la emoción y lloraron en vivo. La virtualidad no le quitó en ningún momento la solemnidad al acto.

La reunión finalizó con un aplauso en conjunto de todos los convocados. En algunas imágenes también se vio a los padres de familia abrazar a sus hijos en señal de orgullo.

Los médicos deberán tomar un curso de capacitación de ocho horas que estará en la página web de la la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), a partir del próximo lunes 6 de abril, para finalizar sus estudios.