Home

Mundo

Artículo

MUNDO

'Aunque me quiere matar, aquí tengo listas las dos máquinas': Maduro a Duque

El presidente venezolano mostró las dos máquinas que quiere donar al país y dijo que están listas para su envío.

3 de abril de 2020

En una declaración televisada, Nicolás Maduro reveló las dos máquinas que quiere donar a Colombia para el diagnóstico del coronavirus. El mandatario venezolano dijo que ya están listas para su envío a Colombia.

“Tal y como lo había anunciado, tengo listas las 2 máquinas nuevas de diagnóstico del covid-19 para ser entregadas de inmediato a Colombia. A pesar del odio del presidente colombiano, a nosotros nos mueve el amor bolivariano para la protección de la salud de nuestros pueblos”, trinó el mandatario.

Señor presidente, Iván Duque: usted me odia, usted me quiere matar, pero yo quiero el bien para los pueblos y estoy dispuesto a colaborar con usted para la salud del pueblo de Colombia”, dijo en la alocución.

Maduro había anunciado, a comienzo de semana, que quería donar una máquina a Colombia, luego de que se hubiera dañado la única que había en el país. Sin embargo, esta afirmación era falsa porque en Colombia hay 9 máquinas del Instituto Nacional de Salud y se espera que en la próxima semana varias universidades y laboratorios privados también puedan realizar el análisis de las pruebas.

Mientras tanto, el presidente colombiano dijo que aceptaba este tipo de cooperación, pero que se debía hacer por medio de la OPS.

“Yo creo que cualquier tipo de articulación que se tenga se hará siempre a través de la OPS, que ha ofrecido ese respaldo”, sostuvo Duque.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró en Semana en Vivo que él sí estaría dispuesto a recibir las máquinas provenientes de Venezuela para atender la emergencia en su ciudad. “Maduro está ofreciendo una máquina para hacer los exámenes y aumentar el diagnóstico; si el Gobierno nacional no la quiere recibir, eso es un problema, pero a mí me llegaría y me vendría perfecta”, aseguró.

La idea de Ospina es que una máquina así les pueda ayudar a controlar el brote, porque considera que no es momento de discusiones ideológicas, sino de soluciones prácticas. “Si esa máquina me puede llegar a Cali y me puede ampliar el tamizaje para que podamos controlar el brote, yo se la recibo; yo no voy a estar en ese problema con una situación tan difícil para estar en la confrontación ideológica. 

"Estoy en el momento de que podamos aunar esfuerzos para poder salvar vidas de personas valiosas. Todo el mundo comienza a señalar y a cerrar puertas cuando hoy más que nunca se necesita abrirlas”, explicó.