ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/31/2020 9:35:00 PM

Maduro miente sobre capacidad de Colombia para realizar pruebas de covid-19 y ofrece ayuda

Nicolás Maduro dijo que Venezuela se solidariza con el "país hermano" y donará dos máquinas chinas para hacer el test, asegurando que el país solo cuenta con una.

Maduro miente sobre la capacidad de Colombia para realizar pruebas de covid-19 y ofrece ayuda Maduro miente sobre capacidad de Colombia para realizar pruebas de covid-19 y ofrece ayuda Foto: AFP

Nicolás Maduro hace a diario una rueda de prensa para entregar un balance de la pandemia de coronavirus en Venezuela. Este martes, el líder chavista informó que de los 143 contagiados, 46 están en aislamiento en sus domicilios, 24 son atendidos en el Centro de Diagnóstico Integral, 17 en hospitales públicos y 12 en clínicas privadas. De otra parte, se han recuperado 41 y tres han muerto.

Sin embargo, en esta ocasión Maduro dedicó una parte de su discurso para hablar sobre cómo han manejado Brasil, Chile y Ecuador la propagación del virus. Luego llegó el turno de Colombia y fue ahí cuando el mandatario hizo una afirmación incorrecta sobre la capacidad del país para realizar las pruebas diagnósticas del covid-19. "Ya llegan a 906 casos detectados, tomando en cuenta que en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas en todo el país. Se dañó, parece que la repararon y siguen haciendo pruebas", dijo.

La afirmación no es cierta, puesto que el Instituto Nacional de Salud colombiano tiene capacidad para realizar hasta 1.600 pruebas diarias con diferentes equipos, mientras que los laboratorios departamentales de Antioquia, Valle y Atlántico analizan 300 por día.

Lo único en lo que no mintió el venezolano fue en decir que una de las máquinas de extracción de ácido nucleico, fundamental para realizar el diagnóstico molecular del covid-19, se averió. El percance ocurrió el 25 de marzo, razón por la cual el INS solo reportó al día siguiente 27 nuevos contagios. Sin embargo, el aparato fue reparado el 28 de marzo y volvió a procesar 100 muestras en una hora y quince minutos.

Pero asumiendo que estaba en lo correcto, Maduro añadió que le daría una mano a nuestro país para agilizar el procesamiento de pruebas: "Vamos a donar dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia". Según él, los instrumentos saldrán del envió que China hará a Venezuela en los próximos días.

"Salvar nos salva, dicen los cubanos y dice Cristo Redentor", afirmó Nicolás Maduro. Por tanto, pidió al ministro de Salud de su país ponerse en contacto con su homólogo en Colombia para concertar la entrega de las dos máquinas.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall