ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/3/2020 10:17:00 AM

“A mí la máquina que ofrece Maduro me vendría perfecta”: alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina sí recibiría las máquinas para hacer las pruebas de coronavirus que ofreció donar Nicolás Maduro a Colombia.

Alcalde de Cali aceptaría máquina de Maduro para pruebas covid-19 "Estoy en el momento de que podamos aunar esfuerzos para poder salvar vidas de personas valiosas. todo el mundo comienza a señalar y a cerrar puertas cuando hoy más que nunca se necesita abrirlas”, dijo Ospina. Foto: Fotomontaje. Fotos: Alcaldía de Cali y INS

Desde Venezuela, Nicolás Maduro ha enviado mensajes mediáticos al presidente Iván Duque, ya que la comunicación entre los dos países es nula. Esta vez le ofreció a Colombia enviar dos máquinas para hacer pruebas de covid-19 provenientes de China tras la noticia de que una máquina del Instituto Nacional de Salud colombiano que servía para la extracción de ácido nucleico y se averió por unos días y después se reparó.

Maduro miente sobre capacidad de Colombia para realizar pruebas de covid-19 y ofrece ayuda

Ante el ofrecimiento, el presidente Iván Duque, de manera muy diplomática, dijo que toda articulación se tramitará por la Organización Panamericana de la Salud. Con esta declaración, Duque se reafirma en no tener que coordinar el manejo de la emergencia sanitaria con el régimen de Maduro. Sin embargo, estas palabras fueron interpretadas de otra forma desde Caracas, porque según un comunicado oficial de Venezuela, Duque sí aceptó la máquina. El Gobierno colombiano no ha salido a desmentirlo ni a respaldar esa interpretación, en el manejo de esta crisis no se le ha dado gran énfasis a la crisis diplomática con Venezuela.

Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró en Semana en vivo que él sí estaría dispuesto a recibir las máquinas provenientes de Venezuela para atender la emergencia en su ciudad. “Maduro está ofreciendo una máquina para hacer los exámenes y aumentar el diagnóstico, si el Gobierno nacional no la quiere recibir eso es un problema, pero a mí me llegaría y me vendría perfecta”, aseguró.

La idea de Ospina es que una máquina así les pueda ayudar a controlar el brote, porque considera que no es momento de discusiones ideológicas, sino de soluciones prácticas. “Si esa máquina me puede llegar a Cali y me puede ampliar el tamizaje para que podamos controlar el brote yo se la recibo, yo no voy a estar en ese problema con una situación tan difícil para estar en la confrontación ideológica. Estoy en el momento de que podamos aunar esfuerzos para poder salvar vidas de personas valiosas. todo el mundo comienza a señalar y a cerrar puertas cuando hoy más que nunca se necesita abrirlas”, explicó.



El alcalde de Cali asegura que allí todavía no ha colapsado el sistema de salud, esto, aunque en la capital del Valle ya han muerto cuatro personas por el contagio. “En Cali no tenemos todavía un colapso del sistema de salud, tenemos encerrados y debidamente protegidos los casos, tenemos que seguir en esa perspectiva y siempre adelantar una acción preventiva que es mejor que tener unidades de cuidados intensivos”, dijo el mandatario.

Sin embargo, Ospina teme que la crisis escale y mueran miles de personas: “Estoy muerto del miedo, porque sí creo que un desdoblamiento inapropiado de la crisis y de la epidemia traerá miles de muertos. Todavía tengo la esperanza de que nosotros podamos hacer encerramiento, cordones sanitarios sobre la manera como se manifiesta la epidemia”. Justamente por eso, considera que una máquina para detectar los casos ayudaría a la ciudad en gran medida.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall