Home

Mundo

Artículo

Nobel de Química
Members of the Nobel Committee for Chemistry (Bottom L-R) Chair Professor of Theoretical Chemistry Johan Aqvist, Secretary General of the Royal Swedish Academy of Sciences Hans Ellegren and Professor in Chemistry Olof Ramstrom address a press conference to announce the winners of the 2022 Nobel Prize in Chemistry at the Royal Swedish Academy of Sciences in Stockholm, on October 5, 2022. - The Nobel Chemistry Prize was awarded to a trio of chemists from the US and Denmark who laid the foundation for a more functional form of chemistry. (Up on display) Americans Carolyn Bertozzi and Barry Sharpless, together with Denmark's Morten Meldal, were honoured "for the development of click chemistry and bioorthogonal chemistry," the jury said. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP) | Foto: AFP

NOBEL

Dos estadounidenses y un danés ganan Premio Nobel de Química

El grupo de expertos fue reconocido por el desarrollo de la llamada química click.

5 de octubre de 2022

El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, la estadounidense Carloyn Bertozzi y su compatriota Barry Sharpless, por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.

El trío fue reconocido “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”, destacado el jurado en su decisión. Para Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el galardón.

Solo otras cuatro personas han recibido dos veces un Nobel, entre ellas la francesa de origen polaco Marie Curie.

Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años, y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química click, una nueva forma de combinación de moléculas.

La química click “es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es muy utilizada”, dijo el jurado.

“Entre muchos otros usos, se emplea en el desarrollo de productos farmaceuticos, mapeo de ADN y creacion” de nuevos materiales.

La estadounidense Bertozzi, de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer.

El trío compartirá la suma de diez millones de coronas (917.500 dólares) y recibirá el premio de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.

La academia honró el año pasado al alemán Benjamin List y al británico-estadounidense David MacMillan por el desarrollo de una herramienta precisa para la construcción molecular conocida como catálisis asimétrica.

El galardón de Química será seguido por los muy esperados premios de Literatura el jueves y de la Paz el viernes.

Los laureados del Premio Nobel de Química de la última década

Estos son los ganadores de la última década del Premio Nobel de Química, atribuido este miércoles por el Comité Nobel de la Academia Real de Ciencias de Suecia, a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, y al danés Morten Meldal.

2022: Carloyn Bertozzi (Estados Unidos), Barry Sharpless (Estados Unidos), Morten Meldal (Dinamarca), por el desarrollo de “la química click y la química bioortogonal”.

2020: Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cancer y hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

2019: John Goodenough (Estados Unidos), Stanley Whittingham (Reino Unido) y Akira Yoshino (Japón) por la invención de las baterías de litio, presenta en numerosas tecnologías de la vida diaria.

2018: Frances H. Arnold, George P. Smith (Estados Unidos) y Gregory P. Winter (Reino Unido) por sus trabajos que aplican los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio.

2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Holanda), padres de las minúsculas “máquinas moleculares” que prefiguran los nanorobots del futuro.

2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (Estados Unidos) y Aziz Sancar (Estados Unidos/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

2014: Eric Betzig, William Moerner (Estados Unidos) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.

2012: Robert Lefkowitz y Brian Kobilka (Estados Unidos) por sus trabajos sobre unos receptores que permiten a las células comprender su entorno, un avance esencial para la industria farmacéutica.

*Con información de AFP.