Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Si bien muchos aplauden la idea de buscar soluciones al elevado problema de desempleo del país, no comparten la idea de que el Estado se convierta en ‘empleador de última instancia’.
En general, los empresarios han añadido más de 6 millones de empleos en Estados Unidos durante el último año. - Foto: istock

mundo

EE. UU. generó 372.000 empleos y mantuvo la tasa de desempleo en 3,6 %

Estados Unidos generó durante el pasado mes de junio un total de 372.000 nuevos empleos, después de los 384.000 creados en mayo.

La tasa de empleo en Estados Unidos es un indicador crucial para saber si el país está en recesión. La tasa de desempleo se mantiene en el 3,6 %, cerca de sus mínimos históricos.

Es importante mencionar que la Reserva Federal espera que la tasa de desempleo aumente gradualmente hasta el 4,1 % en 2024. Sumado a esto, la tasa de desempleo se situó en el 3,6 %, sin cambios respecto a mayo y en línea con las estimaciones. Una medida alternativa del desempleo que incluye a los trabajadores y a los que tienen empleos a tiempo parcial.

En general, los empresarios han añadido más de 6 millones de empleos en Estados Unidos durante el último año. Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,3 % en el mes y un 5,1 % con respecto a hace un año, cifra ligeramente superior a la estimación del 5 % del Dow Jones.

Estados Unidos generó durante el pasado mes de junio un total de 372.000 nuevos empleos, después de los 384.000 creados en mayo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6 % por cuarto mes consecutivo, informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

El crecimiento neto del empleo en junio se mantuvo así en línea con la ganancia mensual promedio de 383.000 puestos de trabajo correspondientes al trimestre anterior y se sitúa un 0,3 % o 524.000 empleos por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero de 2020.

En concreto, el empleo en el sector privado ha recuperado las pérdidas netas relacionadas con la pandemia y es ya 140.000 puestos de trabajo mayor que en febrero de 2020, mientras que el empleo público aún tiene un déficit de 664.000 empleos.

En el mes de junio se observó un aumento notable en el número de empleos, en los sectores de servicios profesionales y empresariales, el ocio y la hostelería, y la atención de la salud.

Por su parte, la tasa de desempleo de EE. UU. en junio fue del 3,6 % por cuarto mes consecutivo, manteniéndose el número de desempleados sin cambios, en 5,9 millones. Estas cifras difieren poco de los valores de febrero de 2020, cuando el desempleo era del 3,5 % y se contabilizaron 5,7 millones de desempleados.

En junio, la cifra de desempleados se mantuvo sin cambios en 1,3 millones, unos 215.000 más que en febrero de 2020, lo que supone el 22,6 % de todos los desempleados en junio.

El 15 de junio se llevará a cabo una feria de empleo para los jóvenes de la ciudad de Bogotá.
El 15 de junio se llevará a cabo una feria de empleo para los jóvenes de la ciudad de Bogotá. - Foto: Getty Images

A su vez, el número de personas empleadas a tiempo parcial por motivos económicos se redujo en 707.000, hasta 3,6 millones en junio, bajando del nivel de 4,4 millones anterior a la pandemia.

En el sexto mes del año, las ganancias promedio por hora de todos los empleados incrementaron 10 centavos, o un 0,3 %, hasta 32,08 dólares. En los últimos 12 meses, los ingresos promedio por hora han aumentado un 5,1 %.

Por otro lado, en junio, el 7,1 % de los ocupados teletrabajaron a causa de la pandemia de coronavirus, frente al 7,4 % del mes anterior. Asimismo, un total de 2,1 millones de personas informaron de que no habían podido trabajar porque sus empleadores cerraron o perdieron el negocio debido a la pandemia, frente a los 1,8 millones del mes anterior.

Entre los que informaron en junio de que no podían trabajar debido a los cierres relacionados con la pandemia o la pérdida de negocios, el 24,8 % recibió al menos algún pago de su empleador por las horas no trabajadas, en línea con el mes anterior.

Los rubros que contrataron más personal en junio son los siguientes: los servicios educativo y sanitario lideraron la creación de empleo, con 96 mil contrataciones, en comparación con los servicios profesionales y empresariales, que añadieron otros 74 mil puestos. El ocio y la hostelería, 67 mil; el transporte y la administración logística de mercancías, otros 36 mil; la industria manufacturera, 29 mil; la información, 25 mil, y la asistencia social, 21 mil.

Un tema particular es que con respecto a los puestos de trabajo en la administración pública, los cuales disminuyeron en 9 mil, el único sector que presentó reducción, comparado con el resto de las categorías de empleo.

*Con información de Europa Press.