Desempleo en Estados Unidos - Getty
Desde que comenzó la recuperación laboral y económica, Estados Unidos ha recuperado 21,17 millones de empleos no agrícolas. | Foto: Getty Images

Empleo

Estados Unidos creó 390.000 empleos en mayo, pero tasa de desempleo sigue en 3,6 %

Los restaurantes y los hoteles mostraron una fuerte recuperación de puestos de trabajo en mayo, añadiendo 84.000 puestos.

3 de junio de 2022

Durante el mes de mayo la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 3,6 % por tercer mes consecutivo, apenas una décima por encima del nivel registrado antes de la pandemia de la covid-19 (febrero de 2020), de acuerdo con datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo. Esto a pesar de que los empleadores de Estados Unidos crearon 390.000 puestos de trabajo en el quinto mes de 2022. Los restaurantes y los hoteles, diezmados por la covid-19, mostraron una fuerte recuperación en mayo, añadiendo 84.000 puestos.

Los empleadores han tenido dificultades para cubrir las vacantes, lo que ha impulsado los salarios. El salario medio por hora subió otros diez céntimos en comparación con abril, hasta los 31,95 dólares. La tasa salarial es 5,2 % superior a la de mayo de 2021, pero el ritmo de crecimiento va en descenso, según el informe.

Desde que comenzó la recuperación laboral y económica de Estados Unidos en mayo de 2020, el país ha recuperado 21,17 millones de empleos no agrícolas, lo que supone el 96,3 % del empleo que se destruyó con la crisis. De esta manera, Estados Unidos todavía tiene que recuperar 822.000 puestos de trabajo para volver a los niveles de empleo que registró antes de la pandemia.

Sin embargo, el dato de 3,6 % de mayo podría ser una buena noticia para la Reserva Federal, que ha lanzado una agresiva campaña de subida de los tipos de interés para combatir la inflación en Estados Unidos, que en el mes de abril se ubicó en 8,3 %, su nivel más alto de las últimas cuatro décadas.

-
Estados Unidos todavía tiene que recuperar 822.000 empleos para volver a los niveles prepandemia. | Foto: Getty Images

Desempleo en Colombia volvió a bajar en abril y se ubicó en el 11,2 %

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el desempleo en Colombia nuevamente bajó durante el mes de abril y fue de 11,2 %, más de cuatro puntos porcentuales frente al dato registrado en el mismo mes de 2021.

En el cuarto mes del año se registró un aumento de más de 400.000 ocupados, pero aún faltan 57.000 personas para conseguir los registros que se tenían antes de la pandemia, exactamente a corte de febrero de 2020.

Así mismo, aproximadamente 22 millones de personas conformaban la población ocupada del país, que trabajó un promedio semanal de 921 millones de horas. Entre tanto, 2,8 millones de personas estaban sin empleo y 14,2 millones fuera de la fuerza laboral.

2.899 oportunidades laborales ofrecerá la Alcaldía de Medellín con la primera Feria de Empleo Talentos Diversos
La población ocupada del país llegó a aproximadamente 22 millones de personas en abril. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Esto significa que en abril, 860.000 personas encontraron un empleo, de las cuales, tres cuartas partes fueron en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas (...). Los sectores de arte y comercio son los de mayor dinamismo, evidenciando que el proceso de recuperación de la economía sigue dando resultados”, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Cabe resaltar que las cifras entregadas por el Dane dan cuenta también de una caída de un punto porcentual respecto a marzo y de más de 3 % si se compara con febrero de este año. Bucaramanga es la ciudad del país con las cifras más bajas.

“En las cifras podemos ver que mientras Quibdó, Valledupar e Ibagué, son las ciudades con mayores índices de desempleo, todas por encima del 15 %; Armenia, Villavicencio y Bucaramanga son las de menores cifras, con la capital de Santander, incluso en el 9 %”, dijo el director del Dane.

La mala noticia para este mes corrió por cuenta de la caída de recuperación de puestos de trabajo para mujeres, la cual cayó de forma significativa, ya que mientras en marzo fueron las más contratadas, para abril, este ítem cayó a una relación de dos a uno, respecto a los hombres. Esto quiere decir que por cada dos hombres que consiguieron empleo, solo lo hizo una mujer.

*Con información de la AFP.