Juanes habló para Foros Semana
Juanes habló para Foros Semana - Foto: Karen Salamanca

mundo

“El comunismo es una mierda. Ojo, Colombia; ojo todos”: Juanes

El cantante colombiano se refirió este jueves a las protestas que se han registrado en los últimos días en Cuba en contra del régimen que lidera Miguel Díaz-Canel.

El cantante colombiano Juanes se pronunció este jueves sobre las históricas manifestaciones que se han registrado en Cuba en rechazo al régimen comunista que gobierna la isla.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el cantante dijo que las protestas, que se llevaron a cabo en varias zonas de la nación caribeña, son un mensaje “contundente” para todos. Además, arremetió contra el comunismo y alertó a Colombia.

“Los cubanos del exilio lo llevan diciendo por años, ahora los cubanos de la isla lo están diciendo sin miedo, ¡LIBERTAD! Mensaje contundente para todos. El comunismo es una mierda. Ojo, Colombia; ojo todos”, dijo Juanes en su mensaje que en horas de la tarde superaba los 15.000 me gusta y tenía más de 4.000 respuestas.

El domingo pasado, miles de cubanos se volcaron a las calles de 40 ciudades y pueblos de todo el país al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

De acuerdo con información de medios internacionales, durante las protestas un hombre murió y más de un centenar de personas fueron detenidas.

El hombre, de 36 años, falleció cuando participaba el lunes en una protesta en el humilde barrio La Güinera, en la periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. El Ministerio del Interior dijo que “lamenta el fallecimiento”.

Alimentadas por la crisis económica que sacude al país, las manifestaciones del domingo, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son las más grandes desde el triunfo de la Revolución en 1959, pero el Gobierno niega un “estallido social”.

Según Amnistía Internacional (AI), durante las protestas hubo represión de las autoridades cubanas, pues se registraron detenciones, disparos y ataques contra la prensa. En el marco de las manifestaciones hubo denuncias contra un centenar de personas, incluidos periodistas independientes y activistas de la oposición, que han sido detenidos.

Tras las manifestaciones, que se divulgaron al mundo a través de las redes sociales, el servicio de internet fue cortado en la isla. El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que las redes habían gestado un “terrorismo mediático”,

“Son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamado al linchamiento, al atentado de personas y en particular de personas identificadas como revolucionarias”, dijo.

“Es verdad que faltan datos [móviles], pero faltan medicamentos también”, justificó el martes el canciller Bruno Rodríguez el corte del servicio, al señalar que su país tiene derecho a “defenderse”.

El gobierno estadounidense llamó el miércoles al rápido restablecimiento de “todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales”. “Cerrar el acceso a la tecnología (...) no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Por su parte, el presidente Joe Biden aseguró este jueves que su Gobierno está analizando si puede restaurar el acceso a internet en la isla. “Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, dijo el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel.