Home

Mundo

Artículo

Los líderes se reunieron por primera vez en una cumbre bilateral. | Foto: Agencia Anadolu

MUNDO

Así fue el encuentro entre Trump y Putin: una cumbre vista con suspicacia

Después de más de dos horas de reunión, los dos mandatarios calificaron como positivas las conversaciones, que buscan zanjar las diferencias entre los dos países, pero no lograron despejar la sombra de la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.

16 de julio de 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este lunes en Helsinki, fue un "muy buen comienzo" en el camino de suavizar las tensiones entre Washington y Moscú.

"Creo que es un buen comienzo. Muy, muy buen comienzo", declaró Trump a los periodistas tras este encuentro histórico que duró más de dos horas en un salón del palacio presidencial de la capital finlandesa. Antes de esta reunión a puerta cerrada, el presidente estadounidense había expresado ante Putin su esperanza en lograr una relación "extraordinaria".

Sin embargo, los periodistas que asistieron a cubrir la Cumbre preguntaron con insistencia sobre la supuesta ingerencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de 2016, que llevaron a Trump a la Casa Blanca. El magnate calificó como una cacería de brujas la investigación que se lleva actualmente y por la que fueron llamados a declarar 12 ciudadanos rusos.

Para Trump fue satisfactoria la respuesta de Putin, que negó la participación de su gobierno en operaciones de hackeo o de espionaje cibernético contra el partido Demócrata.

"Yo tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les voy a decir que el presidente Putin fue extremadamente fuerte y contundente en su negativa hoy y lo que hizo fue una oferta increíble", dijo Trump. 

Ambos mandatarios se encontraron después del mediodía en el palacio presidencial ubicado en el corazón de la capital de Finlandia, que tiene una larga tradición como sede de cumbres Este-Oeste.

FOTO: Agencia Anadolu

"Me complace enormemente que nos encontremos", "ha llegado el momento de hablar sobre nuestras relaciones de fondo", dijo Putin. Por su lado, Trump también aclaró con su tono habitual: "Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no es algo malo".

Además de la reunión cara a cara solos ante sus respectivos traductores, le siguió un almuerzo de trabajo con sus equipos y luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Trump y su esposa Melania, que llegaron a Helsinki el domingo, comenzaron la jornada desayunando con el presidente finlandés Sauli Niinistö y su esposa Jenni Haukio. El multimillonario estadounidense, que lleva 18 meses en la Casa Blanca, espera entablar una relación personal más amable con el exoficial del KGB, que dirige Rusia desde el año 2000, y con quien Estados Unidos ha sostenido siempre una tensa relación. 

FOTO: Agencia Anadolu

Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó en un sorprendente tuit que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a "la caza de brujas" del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

El presidente  también dedicó reproches a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, acusándolo de no haber reaccionado antes sobre este caso. Trump dijo el domingo en una entrevista a la CBS que acudía a su cita con Putin con "bajas expectativas".

Putin por su parte aseguró este lunes, después del encuentro, que no existen "razones objetivas" para una relación con tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

FOTO: Agencia Anadolu 

"Es obvio para todo el mundo que las relaciones bilaterales atraviesan un periodo difícil. Sin embargo, no hay razones objetivas para estas dificultades y el actual clima de tensión", dijo en la conferencia de prensa en Helsinki.

Al igual que sus predecesores demócratas y republicanos, Trump ya se entrevistó con Putin, pero esta vez el formato de su encuentro, así como el momento elegido, lo convierten en una cita aparte. La cumbre de este lunes es la última etapa de un viaje de una semana por Europa en el que Trump atacó duramente a sus aliados, especialmente Alemania, sin criticar al presidente ruso.

FOTO: Agencia Anadolu

La inteligencia Rusa

El encuentro se produce en un contexto particular, debido a la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa a favor de Trump en la campaña presidencial de 2016.

Esta vivió un nuevo episodio tres días antes de la cumbre, con la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos acusados de haber pirateado los ordenadores del Partido Demócrata estadounidense.

Es la cuarta vez que un presidente estadounidense se reúne con su homólogo ruso en Helsinki, después de los encuentros entre Gerald Ford y Leonid Brézhnev (1975), George Bush y Mijaíl Gorbachov (1990) y Bill Clinton y Boris Yeltsin (1997).

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin propuso, este lunes permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016.

"Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas", declaró Putin en una conferencia de prensa conjunta.

Washington inculpó el viernes a 12 agentes de inteligencia rusos acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump.

Cómo recibieron la reunión los demócratas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró este lunes un comportamiento "peligroso y débil" al ponerse del lado del líder ruso Vladimir Putin, acusó este lunes el líder del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"En toda la historia de nuestro país, nunca los estadounidenses vieron a su presidente apoyar a un adversario de Estados Unidos como @realDonaldTrump ha apoyado al presidente Putin", expresó Schumer en Twitter, luego de la cumbre bilateral de mandatarios realizada en Helsinki.

Con información de AFP