Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

El jefe de CBS, a punto de dejar el cargo señalamientos acusaciones de acoso sexual

El presidente de CBS, Leslie Moonves, está a punto de dejar su cargo tras 15 años de reinado, aseguran varios medios estadounidenses tras nuevos reportes de acoso y agresión sexual.

9 de septiembre de 2018

La cadena CNBC asegura que la partida de Moonves, de 68 años, podría tener lugar este lunes, antes del inicio de la Bolsa de Nueva York.

De confirmarse el reporte, sería una caída espectacular para Moonves, que llegó a CBS en 1995 y durante largo tiempo fue una de las figuras más poderosas de la televisión estadounidense, celebrado por Wall Street por transformar la cadena en la más popular del país y cementar el crecimiento de su canal de cable Showtime.

El periodista Ronan Farrow reveló el domingo en un artículo en la revista The New Yorker que otras seis mujeres acusan a Moonves, de 68 años, de haberlas acosado o agredido entre los años ‘90 y la década del 2000. Hablan de una felación forzada y violencias.

Son acusaciones más graves que las de otras seis mujeres que a fines de julio ya lo habían acusado, en las páginas de The New Yorker, de manosearlas o besarlas por la fuerza.

Puede leer: Los relatos sobre presunto acoso sexual que implican al empresario Pedro Medina

Una de ellas, Phyllis Golden-Gottlieb, presentó el año pasado una queja ante la policía de Los Angeles, que la consideró creíble pero decidió no inculpar a Moonves porque la supuesta agresión habría ocurrido a fines de los años ‘90 y por ende el delito prescribió, dijo Farrow.

Golden-Gottlieb dice que Moonves le obligó a practicarle sexo oral y luego la empujó violentamente contra una pared.

Otras mujeres dicen que cuando rechazaron los avances de Moonves, éste frenó sus carreras.

- Acusaciones "espantosas" -
En un comunicado enviado a la New Yorker, Moonves dijo que las acusaciones eran "espantosas" y "falsas".

"Lo que es verdad es que tuve relaciones consensuadas con tres de las mujeres unos 25 años atrás, antes de llegar a CBS. Y nunca he usado mi cargo para obstaculizar el avance o las carreras de las mujeres", afirmó.

El presidente de CBS aseguró que las denuncias son "parte de un esfuerzo concertado por otros para destruir mi nombre, mi reputación y mi carrera".

"Todos los que me conocen saben que la persona descrita en este articulo no soy yo", sostuvo.

Le recomendamos: Gérard Depardieu, leyenda del cine francés, será investigado por violación y agresión sexual

Varios medios estadounidenses aseguran que las negociaciones en curso sobre su partida, iniciadas a fines de julio y punto de ser culminadas, también pondrían fin al litigio que enfrenta a la dirección del canal y la familia Redstone, que controla el 80% de los derechos de voto de la cadena.

Shari Redstone, que quiere fusionar a CBS con el grupo de medios Viacom que su familia también controla demandó a CBS ante la justicia, acusándola de querer diluir sus derechos de voto a solo 20%.

Moonves y varios ejecutivos de CBS se oponen a esta fusión.

- ¿Indemnización o nada?
Si las partes no alcanzan un acuerdo, el juicio comenzará el 3 de octubre en una corte del estado de Delaware.

Las discusiones sobre la partida de Moonves tornan en gran parte sobre la indemnización que cobraría el ejecutivo.

Puede leer: Acoso a reportera colombiana de DW: "No es aceptable"

Hay rumores de que Moonves podría recibir 100 millones de dólares en acciones, aunque su contrato prevé una indemnización de partida de 180 millones de dólares.

Pero el presidente de la cadena podría dejar su cargo sin recibir nada. Todo depende de los resultados de una investigación sobre las acusaciones de la New Yorker, indicó CNBC, citando fuentes cercanas a la negociación.

Una de sus acusadoras, Jessica Pallingston, dijo a la revista que pagarle una indemnización sería "completamente repugnante".

"Debería tomar el dinero y entregarlo a las asociaciones de víctimas de abusos sexuales", añadió.

La cadena no confirma aún las negociaciones con Moonves sobre su partida, y solo ha indicado que se toma "muy en serio" las acusaciones en su contra.

La permanencia hasta ahora de Moonves en su cargo ha sorprendido y es una excepción en la era del movimiento #MeToo contra el abuso sexual.

Desde que estalló el escándalo del productor de cine Harvey Weinstein en octubre pasado, denunciado por acoso, agresión sexual o violación por casi un centenar de mujeres, decenas de hombres poderosos se han visto obligados a renunciar a sus empleos tras ser acusados públicamente de abuso sexual.

Le recomendamos: Weinstein se presentó en estación de policía de Nueva York antes de posible inculpación

Muchos explican la permanencia de Moonves en CBS al litigio paralelo entre la familia Redstone y el directorio de la cadena sobre la eventual fusión con Viacom.