Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

La sustancia química que habría causado explosiones en Beirut

Mientras avanzan las investigaciones, se eleva al menos a 50 la cifra de muertos en la capital del Líbano.

4 de agosto de 2020

Luego de que este martes se registraran dos potentes explosiones en el puerto de Beirut, capital del Líbano, autoridades locales trabajan para establecer las causas de las detonaciones, que de momento dejan 50 muertos y unos 2.700 heridos.

Citando fuentes oficiales, la cadena LBCI de la televisión libanesa informó que una carga de nitrato de sodio confiscada hace más de un año, que permanecía cerca del puerto, podría haber sido el origen del siniestro.

Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, señalaron preliminarmente que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, pero todavía no hay versión oficial del suceso.

En este sentido, el director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, dijo que todavía no se pueden aclarar las causas del suceso hasta que no concluyan las investigaciones.

Sin embargo, el funcionario confirmó que en la zona se encuentran explosivos incautados en el puerto de Beirut desde hace años, sin pronunciarse directamente sobre si han estado detrás de la potente deflagración en la zona.

Siguiendo la primera hipótesis no oficial sobre el posible nitrato de sodio en la zona del puerto, vale precisar que esta sustancia, cuya fórmula es NaNO3, es usada con diversos fines, desde fertilizante, conservante de alimentos e, incluso, para fabricar explosivos.

Los principales yacimientos de nitrato de sodio han estado históricamente en Chile y Perú, y luce como cristales incoloros o polvo blanco tóxico al tacto.

Por sus características volátiles ha sido utilizado en combustible sólido de cohetes y explosivos de uso militar. Actualmente se utiliza para fabricar pólvora negra, fuegos artificiales e incluso bombas caseras.

El ministro de Sanidad de Beirut, Hamad Hasán, confirmó el primer balance de fallecidos y heridos, poco después de afirmar que las explosiones habían dejado "un muy alto número" de víctimas, sin que el Gobierno se haya pronunciado por ahora sobre las causas de las deflagraciones.

La Cruz Roja Libanesa situó en 2.200 el número de heridos y alertó que la cifra podría aumentar en las próximas horas, según el diario libanés "The Daily Star".

Asimismo, publicó una alerta para pedir donaciones urgentes de sangre. "Hay una necesidad urgente de todos los tipos de sangre", señaló en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Los videos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo en la zona, antes de un segundo estallido de mucha más potencia que se sintió a varios kilómetros a la redonda.

Por su parte, el presidente Michel Aoun ordenó al Ministerio de Sanidad que garantice apoyo a las familias de las víctimas de la explosión, que ha causado daños materiales en el Palacio de Baabda, que acoge la sede de la Presidencia.

Con información de agencias.