MUNDO

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO | Crece el apoyo internacional con nuevos envíos de ayuda a Venezuela

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, reportó 164 muertos este jueves a primera hora y aseguró que hay 971 heridos.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

25 de junio de 2026 a las 9:14 a. m.

Dos terremotos de gran magnitud sacudieron con fuerza Venezuela y dejaron al país sumido en una grave crisis. El primero, de magnitud 7,2, ocurrió a las 6:00 p. m. (hora de Caracas), con su epicentro 21 km al oeste de Morón, en el norte del país, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Casi un minuto después, a unos kilómetros de distancia, se registró otro más fuerte, de magnitud 7,5, el más potente que ha sacudido Venezuela desde 1900, según los datos del USGS.

Terremoto en Caracas
Drama en Caracas: familiares claman por sus seres queridos entre los escombros, tras los fuertes terremotos

El dolor por las víctimas y los esfuerzos para rescatar a los sobrevivientes sobrecogen Venezuela, mientras el mundo envía ayudas urgentes. Este es el minuto a minuto de lo que está pasando.

En Vivo

9:50 a. m.

Portugal anuncia el envío de socorristas a Venezuela

Ver mas
9:15 a. m

el papa León XIV envía ayuda humanitaria a Venezuela

Ver mas
8:15 a. m

imágenes de dolor en Venezuela

Ver mas
8:00 a. m

el terremoto en Venezuela podría dejar más de 10.000 muertos

Ver mas
7:30 a. m

Rusia y China ofrecen respaldo a Venezuela

Ver mas
9:50 a. m.

Portugal anuncia el envío de socorristas a Venezuela

Portugal está listo para enviar a Venezuela una misión de ayuda de emergencia integrada por unos 50 rescatistas, anunció este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Rangel.

“Hay un equipo de 50 personas, quizá 53, preparándose desde primera hora de la mañana”, declaró Rangel al canal de televisión CNN Portugal.

El dispositivo estaría compuesto por unidades de la gendarmería especializadas en operaciones de rescate, equipos de protección civil, policías con perros de búsqueda, así como personal médico, precisó.

9:15 a. m

el papa León XIV envía ayuda humanitaria a Venezuela

El papa León XIV envió 100.000 euros en ayuda humanitaria a Venezuela, luego del doble terremoto de magnitud superior a 7 que sacudió al país.

Los recursos fueron canalizados a través de la Limosnería Apostólica hacia los máximos responsables de la Iglesia católica en Venezuela, según informó el portal oficial del Vaticano, Vatican News.

La Santa Sede precisó que la decisión se tomó tras consultar con el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Alberto Ortega Martín, y con el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo.

8:15 a. m

imágenes de dolor en Venezuela

Venezuela Sismo Teremoto
Los bomberos siguen en las labores de búsqueda de sobrevivientes. (AP Photo/Pedro Mattey) Foto: AP Photo/Pedro Mattey
Venezuela Sismo Teremoto
Personal de rescate traslada a un hombre herido tras el terremoto en Caracas, Venezuela, el miércoles 24 de junio de 2026. Foto AP/Ariana Cubillos. Foto: AP Photo/Ariana Cubillos
Venezuela Sismo Teremoto
Rescatistas buscan entre los escombros de un edificio derruido tras sismos en Caracas, Venezuela, el miércoles 24 de junio de 2026. AP Foto/Ariana Cubillos. Foto: AP Photo/Ariana Cubillos

Venezuela Sismo Teremoto
Un perro es rescatado de los escombros del terremoto en Venezuela. AP Photo/Pedro Mattey. Foto: AP Photo/Pedro Mattey
Venezuela Sismo Teremoto
Muchos edificios sufrieron graves daños en Caracas. Las imágenes son impactantes. AP Photo/Ariana Cubillos. Foto: AP Photo/Ariana Cubillos
8:00 a. m

el terremoto en Venezuela podría dejar más de 10.000 muertos

“Altas víctimas y daños extensos son probables y el desastre probablemente será generalizado. Las alertas rojas anteriores han requerido una respuesta nacional o internacional”, advierte el Servicio Geológico de los Estados Unidos sobre el terremoto en Venezuela.

Según la gráfica de la entidad, estos son los escenarios de probabilidad de víctimas:

.
Estas son las impactantes consecuencias que podría tener el terremoto en Venezuela, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Foto: Foto tomada de X

La entidad también proyecta posibles daños económicos:

  • 11 % de probabilidad de pérdidas entre 100 millones y 1.000 millones de dólares.
  • 32 % de probabilidad de pérdidas entre 1.000 y 10.000 millones de dólares.
  • 36 % de probabilidad de pérdidas entre 10.000 y 100.000 millones de dólares (escenario más probable).
  • 19 % de probabilidad de pérdidas superiores a 100.000 millones de dólares.
7:30 a. m

Rusia y China ofrecen respaldo a Venezuela

Múltiples países han ofrecido darle la mano a Venezuela. Vladímir Putin le pidió a la presidenta Delcy Rodríguez que transmita “nuestras sinceras palabras de solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, así como nuestros deseos de pronta recuperación para todas las personas afectadas por este desastre natural”.

China, por su lado, anunció estar lista para enviar “toda la ayuda posible” a Venezuela. “China quiere ofrecer toda la ayuda posible de manera apropiada, de acuerdo con lo que necesite Venezuela”, indicó en conferencia de prensa el portavoz de la cancillería Guo Jiakun.

7:15 a. m.

“Estamos preparados para reforzar nuestra ayuda”, Unión Europea

La Unión Europea anunció que está dispuesta a prestar su ayuda. “Estamos preparados para reforzar nuestra ayuda”, declaró en X la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, e indicó que el sistema europeo Copernicus de detección por satélite fue activado para apoyar las operaciones de rescate en Venezuela.

7:00 a. m.

“Qué dolor Venezuela”

El expresidente Álvaro Uribe pide ayudar al vecino país y recuerda la tragedia de 1812 en ese país.

6:30 a. m.

“Ahí hay gente viva y nadie viene a salvar”

La desesperación se vive en Caracas y La Guaira, donde la población pedía ayuda y se movilizaba para tratar de rescatar a quienes quedaron atrapados. “Ahí hay gente viva y nadie viene a salvar”, le dijo una mujer a la AFP; su hija quedó sepultada bajo un edificio de 12 pisos derrumbado.

“Fue terrible, fue terrible. Todo, todo se desplomó, todo, todo”, indicó Yilsmaris Blanco, una habitante de La Guaira de 39 años.

“Le damos gracias a Dios (...) porque estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar”, agregó.

6:00 a. m.

164 muertos y 971 heridos deja, por ahora, el terremoto en Venezuela

Al menos 164 personas murieron y casi un millar resultaron heridas por los dos potentes terremotos del miércoles en Venezuela, que provocaron el derrumbe de decenas de edificios, cortes eléctricos y pánico en la población.

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, reportó el jueves a primera hora al menos 164 muertos y 971 heridos. En un primer balance, había hablado de 32 muertos y más de 700 heridos.

La zona más castigada por la doble sacudida fue el estado La Guaira, en el norte del país, a unos 40 minutos de la capital, Caracas, que también experimentó daños.

4:00 a. m.

“Desplegamos equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria a Venezuela”

“Estados Unidos expresa sus más profundas condolencias al pueblo de Venezuela tras los devastadores terremotos. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que han perdido a seres queridos, con los heridos y con los valientes equipos de rescate que trabajan incansablemente tras la tragedia”.

Estados Unidos “acompaña al pueblo venezolano en estos momentos difíciles y, por instrucciones del presidente Trump, el Departamento de Estado está desplegando de inmediato equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria a Venezuela”, dijo el secretario de Estado, Marco Rubio.

3:00 a. m.

las imágenes de la devastación

Estas son algunas fotografías del impacto del terremoto en Venezuela:

Un rescatista busca entre los escombros de un edificio derrumbado tras el terremoto que sacudió Caracas el 24 de junio de 2026.
Un rescatista busca entre los escombros de un edificio derrumbado tras el terremoto que sacudió Caracas el 24 de junio de 2026. Foto: AFP
Los rescatistas trabajan entre los restos de un edificio derrumbado tras el terremoto que sacudió Caracas.
Los rescatistas trabajan entre los restos de un edificio derrumbado tras el terremoto que sacudió Caracas. Foto: AFP
Edificio colapsado en Caracas tras el sismo de 7.1.
Edificio colapsado en Caracas tras el sismo de 7,2. Foto: AFP
Terremoto en Caracas
Terremoto en Caracas causó graves daños. Foto: AFP
1:00 a. m.

Donald Trump anuncia ayudas para Venezuela

El mandatario estadounidense, Donald Trump, en buenas relaciones con Venezuela desde que ordenó en enero capturar al presidente Nicolás Maduro, prometió ayudar a sus “nuevos y grandes amigos”.

Siguiendo sus órdenes, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció posteriormente que Washington “está desplegando de inmediato equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria a Venezuela”.

Rodríguez informó posteriormente que mantuvo una conversación telefónica con Rubio, “quien ha expresado su solidaridad y apoyo hacia el pueblo venezolano en estos momentos difíciles”.

10:00 p. m.

Delcy Rodríguez se dirige al país y declara emergencia nacional

Delcy Rodríguez afirmó que había conversado con el coordinador de la ONU en el país y que ya había “rescatistas especializados” en camino “para apoyar en estas labores de rescate”.

También dijo que su Gobierno estaba “trasladando rescatistas que están en otros estados” para “concentrar esfuerzos primeramente en el estado de La Guaira y también en la Gran Caracas”.

*Con información de AFP y EuropaPress.