Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Estados Unidos firmará acuerdo de paz con los talibanes

Una vez acabe la semana de reducción de violencia en Afganistán, el gobierno estadounidense firmaría en Catar, este 29 de febrero, el pacto en medio de un conflicto de casi dos décadas.

21 de febrero de 2020

Estados Unidos se prepara para firmar un acuerdo con los talibanes una vez concluya de manera satisfactoria la semana de disminución de la violencia en Afganhistán, que comenzará el sábado, anunció este viernes el secretario de Estado norteamericano,Mike Pompeo.

"Después de que comience a aplicarse correctamente este compromiso (de reducción de la violencia) se espera la firma. Nos preparamos para que la firma se produzca el 29 de febrero", dijo Pompeo en un comunicado publicado tras su visita a Arabia Saudita.

La misma fecha había sido mencionada previamente por un responsable afgano, quien indicó que la firma del acuerdo tendría lugar en la capital catarí si este periodo de prueba de reducción de la violencia era respetado. Esta tregua parcial y el acuerdo posterior marcarán un capítulo importante en el conflicto en Afganistán, que ya dura 18 años.

En su comunicado, Pompeo indicó que las negociaciones entre los distintos grupos afganos comenzarán tras la firma del acuerdo el 29 de febrero.

Las negociaciones desean lograr "un alto el fuego completo y permanente y una hoja de ruta política para Afganistán". Según Pompeo, los progresos realizados hasta ahora muestran que hay "esperanza" y representan "una oportunidad real" de paz.

Reacciones frente al acuerdo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el viernes que un acuerdo histórico entre Estados Unidos y los talibanes abriría la vía a una paz duradera en Afganistán.

"Esto podría allanar el camino para unas negociaciones entre los afganos, una paz duradera, y garantizar que el país nunca más sea un refugio seguro para los terroristas", indicó Stoltenberg en un comunicado. 

Por su parte, Moscú calificó el acuerdo EEUU-talibanes como un “acontecimiento importante" para la paz en Afganistán.

¿Por qué están en guerra?

Firmar este acuerdo pondría fin a casi dos décadas de guerra. Los primeros ataques fueron el 7 de octubre de 2001 como respuesta al atentado del 11 de septiembre a las torres gemelas, en el que murieron 2.977 personas. El expresidente estadounidense, George Bush, decidió emprender una misión contra Afganistán para "detener el uso de este país como base de ataques terroristas y debilitar el régimen talibán".

Fue a partir de ese momento los ataques incrementaron, sobre todo contra las bases militares de Al-Qaeda, pertenecientes al brazo armado poderoso de los talibanes.

Estos últimos, un grupo paramilitar islámico suní, inicialmente compuesto por jóvenes pues "talib" significa estudiante. Su nacimiento se remonta a 1989 cuando la Unión Soviética se retiró del territorio, al cual había ingresado para apoyar al un nuevo gobierno comunista. 

Desde entonces, los talibanes luchan por apropiarse del territorio afgano. De hecho, en 1998 lograron apropiarse de gran parte del país, lo cual provocó una reacción inmediata de Estados Unidos y sus aliados, para detener la expansión del grupo paramilitar que imponía una ideología radical del Islam y hacía ejecuciones públicas como castigo. 

Si bien la reacción de occidente logró debilitar a los talibanes, que se dispersaron en la frontera con Pakistán, el fuego nunca cesó. De hecho, en 2004 un gobierno apoyado por Estados Unidos se instaló en el poder afgano, pero aún así fue imposible detener a los paramilitares quienes tenían apoyo de otros grupos armados de la región. 

Diez años después, en 2014, la OTAN prácticamente se rindó ante el conflicto en Afganistán y retiró sus tropas, dejando solo al gobierno para enfrentarse con los talibanes, quienes nuevamente habían ganado mucho poder en el territorio. 

El fortalecimiento de los talibanes se debió ante todo, al surgimiento del Estado Islámico, quienes perpetraron los ataques más sanguinarios. Además, todo indica que Pakistán también jugó un papel importante al apoyar al grupo paramiliar en su país, desde donde organizaron varios de sus ataques. 

Hoy, casi 20 años después, el conflicto sigue, al menos hasta hace pocos días cuando el gobierno y los talibanes establecieron una "reducción de violencia" en la zona, el cual sería la antesala para la firma del acuerdo con Estados Unidos. 

*Con información de AFP