Home

Mundo

Artículo

| Foto: Getty Images

MUNDO

Trump amenazó a sus aliados europeos para frenar la expansión de Huawei

Dejaría de compartirles datos de inteligencia si los países europeos le dan participación a la compañía china en la operación de las redes 5G. Washington la considera un 'caballo de troya' del espionaje chino.

17 de febrero de 2020

La actual tensión entre Europa y Estados Unidos quedó en evidencia, entre otras cosas, por la carrera tecnológica. A raíz de la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich, la cual se llevó a cabo del 14 al 16 de febrero, Donald Trump se pronunció nuevamente sobre la empresa china, Huawei y la amenaza que, según él, representa para la ciberseguridad. El presidente estadounidense amenazó a los países europeos para que detengan el ingreso de esta compañía que busca desarrollar la tecología 5G, de la cual es pionero, en territorio europeo. 

Para el gobierno de Estados Unidos, la multinacional china Huawei, es vista como la punta de lanza del espionaje chino. Según Washington, aceptar su ingreso representaría un ataque asegurado a la ciberseguridad, ya que para el presidente estadounidense, Huawei es el canal a través del cual el gobierno chino se infiltra en otras naciones. 

A propósito, la empresa china emitió un comunicado en el cual rechazan contundentemente las acusaciones del magnate y confirma que la disputa contra Huawei se debe a los enfrentamientos comerciales de larga data entre China y Estados Unidos:

"Esta nueva acusación es parte del intento del Departamento de Justicia de dañar irrevocablemente la reputación y el negocio de Huawei por razones relacionadas con la competencia en lugar de la aplicación de la ley. Estos nuevos cargos carecen de fundamento y se basan principalmente en disputas civiles recicladas de los últimos 20 años que han sido previamente resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales."

Por su parte, el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, afirmó a través de su cuenta de Twitter: "Trump me ha dado instrucciones para decir claramente que cualquier nación que decida utilizar un operador 5G, que no sea digno de confianza, pone en peligro nuestra capacidad de compartir información de inteligencia al más alto nivel". 

El embajador precisó que el mandatario lo llamó desde el avión presidencial Air Force One, para transmitirle ese mensaje. 

Aliados europeos claves, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania, indicaron que por el momento no está en sus planes impedir que Huawei participe en sus futuras redes 5G, aunque afirmaron que le impondrán algunas restricciones a la compañía para preservar la seguridad.

Para estos países negar el ingreso de la empresa china podría implicar un atraso tecnológico importante, teniendo en cuenta que esta nueva tecnología conectará practicamente todo a una velocidad de milisegundos. Además, Huawei es la compañía que lleva la delantera en 5G y no las compañías estadounidenses de tecnología.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, al sur de Alemania, uno de los temas más importantes fue el relacionado con las amenazas a la ciberseguridad que enfrenta actualmente el mundo. A propósito, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, comparó a Huawei con un caballo de Troya. Según él, la intervención de la compañía en las redes 5G occidentales equivaldrá a transferir los datos de todos los usuarios al "Partido Comunista Chino" y a los "servicios secretos chinos". 

Además, el secretario estadounidense de Defensa, Mark Sper, advirtió que Huawei es una amenaza para la OTAN. "Si no entendemos la amenaza y no hacemos algo, al final podría comprometer lo que es la alianza militar más exitosa de la historia, la OTAN", dijo en el encuentro de seguridad más importante del mundo. 

Por su parte, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, también presente en Múnich, llamó a los europeos a tomar "una decisión independiente y sabia respetando la equidad para todas las empresas". 

Estados Unidos puso a Huawei en una lista negra en mayo de 2019, obligando a las empresas estadounidenses, a las extranjeras residentes en este país y ahora a sus países aliados en Europa, a encontrar otros proveedores para sus equipos de telecomunicaciones. 

*Con información de AFP.