ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/28/2020 8:26:00 AM

Huawei toma la delantera en la tecnología 5G y EEUU lo quiere detener

Huawei, el gigantesco chino, tiene la delantera en el desarrollo de la tecnología 5G mientras que Estados Unidos considera que este avance tecnológico es un riesgo para la ciberseguridad. Londres y la Unión Europea permitieron el ingreso de la empresa a pesar de la presión estadounidense. ¿Qué hay detrás de este pulso tecnológico?

Huawei toma la delantera en la tecnología 5G y EEUU lo quiere detener El grupo chino es considerado por la mayoría de los operadores como el más avanzado en la tecnología 5G. Foto: AFP

Todo parece indicar que las dos grandes potencias pasaron de una guerra comercial a una tecnológica. El grupo chino Huawei intriga y a la vez preocupa al mundo entero. En un momento en el que el despliegue de la 5G ofrece avances y un cambio profundo en las comunicaciones, también reaviva las preguntas sobre los problemas de seguridad que esta nueva tecnología podría acarrear.

Estados Unidos se ha manifestado en contra de esta nueva red móvil y la forma como el gobierno chino podría usarlo para vigilar otros países. El país estadounidense incluso ha presionado a sus aliados para evitar que estos permitan la presencia de Huawei en sus territorios. Sin embargo, aunque varios son conscientes de los riesgos que este avance podría traer en cuanto a seguridad, no quieren quedarse atrás en una carrera tecnológica. 

¿Qué es la 5G? 

La 5G, o quinta generación de estándares de red móvil, es la nueva versión de todas las tecnologías móviles cuyo despliegue se acelerará a partir de este año. 

Se trata de un conjunto de protocolos y métodos de transmisión de información que, en teoría, deberían ofrecer además de velocidad, un corto tiempo de respuesta y una enorme capacidad. En este sentido, el 5G es una mejora de las capacidades técnicas que ofrece el 4G. 

Pero también es una nueva etapa en las prácticas de comunicación. La primera generación permitió hacer llamadas; la 2G añadir texto, la 3G empezar a enviar imágenes y la 4G desarrollar el uso de internet móvil y vídeo. La 5G servirá para conectar todo lo que actualmente no está conectado, principalmente objetos en industrias, ciudades o en el ámbito de la salud. 

Huawei ha invertido fuertemente en la 5G para obtener una ventaja sobre sus competidores, la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia y la surcoreana Samsung. El grupo chino es considerado por la mayoría de los operadores como el más avanzado en esta tecnología.

¿Por qué critica EEUU a China?

Las acusaciones de Estados Unidos contra Huawei son múltiples. Van desde el incumplimiento del embargo contra Irán, hasta acusaciones de espionaje industrial y robo de tecnología, el fondo de todo esto es básicamente un pulso tecnológico y comercial entre Washington y Pekín. 

Para Estados Unidos, el principal riesgo es que la 5G se convierta en un gran problema de ciberseguridad, tanto por el papel crucial que desempeñará, como por su propia estructura, más descentralizada.

Los servicios de inteligencia estadounidenses temen que Huawei permita a las autoridades chinas utilizar sus equipos para controlar las comunicaciones y el tráfico de datos en países occidentales. 

El grupo chino refuta constantemente estas acusaciones, asegurando que rechazaría cualquier solicitud de este tipo que venga de la inteligencia china. 

Sin embargo, el argumento ha convencido a varios socios de Estados Unidos. Australia y Japón decidieron prohibir Huawei en sus territorios. Nueva Zelanda tomó inicialmente la misma elección, antes de dar marcha atrás.

Londres permitió en ingreso de Huawei 

El gobierno británico aprobó una participación limitada del grupo chino Huawei en el desarrollo de su red de internet móvil 5G, ignorando la presión de Estados Unidos que dijo estar "decepcionado", pocos días antes del Brexit.

Este desacuerdo podría complicarle las cosas a Londres que, tras salir oficialmente de la Unión Europea el próximo viernes por la noche, comenzará a negociar un vasto acuerdo de libre comercio con Bruselas y otro con Washington.

"Los proveedores de alto riesgo serán excluidos de las partes ‘centrales‘ sensibles de las redes 5G", informó el ministerio encargado del sector digital. 

El comunicado no mencionó específicamente al controvertido gigante de las telecomunicaciones chino, pero Huawei afirmó inmediatamente estar "tranquilo por la confirmación del gobierno británico de que podemos seguir trabajando con nuestros clientes para continuar con el despliegue de la 5G en el país”.

"Estados Unidos está decepcionado por la decisión del Reino Unido", dijo a la AFP un responsable de Washington, para quien "no hay ninguna forma segura de que proveedores que no son de confianza controlen cualquier parte de una red 5G".

Tecnología 5G: un riesgo de espionaje

Estados Unidos lleva muchos meses exigiendo a los países europeos, y en particular al Reino Unido, que excluyan a Huawei de sus redes, alegando sus estrechos vínculos con el gobierno chino y el riesgo de espionaje, que el grupo chino siempre ha negado.

Para limitar los riesgos para su seguridad, Londres permitirá a estos "proveedores de alto riesgo" participar en infraestructuras no estratégicas pero excluyéndolo de las áreas más sensibles por las que fluyen los datos de los clientes.

El gobierno también limitó su presencia al "35% en la periferia de la red, conocida como la red de acceso, que conecta los dispositivos y equipos a las torres de telefonía móvil".

Un tope que será "revisable para determinar si debe reducirse más a medida que el mercado se diversifica".

Unión Europea también le dio luz verde a Huawei

Tras el visto bueno parcial de Londres, la Unión Europea (UE) abrió este miércoles a su vez la puerta al chino Huawei para el desarrollo de la red móvil 5G con condiciones muy estrictas, pese a los temores de Washington sobre seguridad.

"Nosotros en Europa aceptamos a todo el mundo, pero tenemos reglas. Estas reglas son claras y exigentes", aseguró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, al desvelar los planes europeos para la nueva red móvil.

Huawei celebró en un comunicado la decisión "imparcial y basada en hechos" de la UE, asegurando que el grupo Chino "ha estado presente en Europa durante casi 20 años y tiene un historial probado en lo que respecta a la seguridad".

La Comisión Europea y los países del bloque elaboraron una guía de medidas con el objetivo de prevenir cualquier riesgo de seguridad en el despliegue de las infraestructuras para la 5G.

La 5G, una nueva etapa en las prácticas de la comunicación móvil, permitirá conectar todo lo que actualmente no está conectado, principalmente objetos, en industrias, ciudades o en el ámbito de la salud. 

Para "mitigar los riesgos de seguridad", la UE recomienda proceder a las "exclusiones necesarias (...) para los activos críticos y sensibles" como "las funciones de gestión y de orquestación de la red", explica la Comisión.

Los países de la UE están llamados además a vigilar que cada uno de sus operadores "dispone de varios proveedores" para "evitar la dependencia de cara a empresas consideradas de alto riesgo".

Huawei, número dos en el mercado de teléfonos inteligentes, se impuso en el desarrollo de internet móvil ultrarrápido frente a sus rivales como el sueco Ericsson, el finlandés Nokia y el surcoreano Samsung.

*Con información de AFP.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall