Home

Mundo

Artículo

Las mejores fotos del 2021
El panel encargado de la investigación del asalto al capitolio hablará con el ex fiscal general de Donald Trump Foto AP / Jose Luis Magana | Foto: AP

Estados Unidos

Exfiscal de Donald Trump podría rendir declaraciones por asalto al Capitolio

El comité que investiga los acontecimientos entabló conversaciones con el exfiscal William Barr, una de las fichas clave para comprender los acontecimientos.

25 de enero de 2022

Este lunes, el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encargado de la investigación por el asalto al Capitolio, afirmó que había entablado conversaciones con el exfiscal general de Donald Trump, William Barr. El líder del comité, Bennie Thompson, aseguró en una entrevista para la cadena de noticias CBS, que había entablado conversaciones no solo con Barr, sino con otros altos miembros del gabinete de Donald Trump que podrían tener información sobre los acontecimientos del 6 de enero de 2021.

La principal preocupación de los investigadores es la supuesta injerencia del Ejercito en las narrativas del fraude electoral. Según informa la agencia de noticias Europa Press, el comité estudia la existencia de una orden ejecutiva que autorizaba a miembros del Ejercito estadounidense a decomisar las máquinas de votación utilizadas durante los comicios llevados a cabo en 2020.

“Tenemos información de que en el Departamento de Justicia se presentó un plan para incautar las máquinas de votación en el país y se utilizaran los activos del Departamento de Defensa para que esto sucediera”, dijo Thompson en la entrevista, según recoge Europa Press.

William Barr, que había sido cercano al expresidente Trump durante su mandato, presentó su renuncia luego de tener fuertes discrepancias con el exmandatario. El exfiscal no estaba de acuerdo con las afirmaciones, promovidas por Trump, de que en las elecciones habría ocurrido fraude.

La investigación

La semana pasada el comité citó también a dar declaraciones a las cabezas de algunas redes sociales como Twitter, YouTube y Reddit por su responsabilidad en el asalto. El comité presidido por Thompson considera que las respuestas dadas por los ejecutivos de estas redes, durante los acontecimiento del 6 de enero, fueron inadecuadas.

Así mismo, el comité investigador busca conseguir información que permita descubrir de qué manera se dio el tráfico erróneo de información y odio previos al ataque, y cuáles fueron las acciones tomadas por dichos medios después de los acontecimientos.

El brutal asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump ha generado que organizaciones y compañías rompan lazos con el expresidente.
Se investiga de qué manera los acontecimientos del Capitolio fueron instigados por medio de discursos de odios difundidos en redes sociales. | Foto: Getty Images-BBC Mundo

Thompson también afirmó que esperan que Ivanka Trump, la hija del expresidente y exasesora principal de la Casa Blanca, rinda también un testimonio libre frente al comité. La semana pasada, Ivanka y otros miembros de la familia Trump fueron citados por una fiscal de Nueva York para dar testimonio sobre supuestos casos de fraude inmobiliario realizados por las empresas de su familia.

Los ojos de los investigadores también están puestos en los mítines previos al asalto, principalmente en uno en el que el expresidente Donald Trump insistió a sus seguidores que lucharan en contra del fraude electoral. Así mismo, el comité busca extender la investigación a comprender la manera en que se expanden los discursos de odio en redes sociales y qué papel pudo tener este fenómeno en el asalto.

El informe, que pretende ser exhaustivo, también busca dar recomendaciones para que acontecimientos como los del 6 de enero de 2020 no vuelvan a ocurrir.

Trump en la mira

Según recoge el periódico estadounidense The New York Times, el comité también intenta determinar cuál fue la responsabilidad del expresidente Donald Trump en algunos de los acontecimientos que se dieron durante las elecciones y que resultaron en el asalto al Capitolio.

Donald Trump
El expresidente también es investigado por los mítines que antecedieron al asalto (AP Photo/Evan Vucci). | Foto: AP

Entre estos se encuentran la difusión de la narrativa de que las elecciones estaban siendo robadas por los demócratas, y una posible obstrucción al Congreso cuando este intentaba certificar los votos electorales. En este ultimo caso, el presidente podría estar involucrado tanto por acción directa como por inacción.

El informe, sin embargo, solamente es consultivo y no tendría ningún tipo de peso legal contra el presidente. El documento serviría solamente como una recomendación para que el Departamento de Justicia investigue alguno de los casos allí cubiertos, según informa también The New York Times.