Home

Mundo

Artículo

| Foto: GETTY IMAGES

ESTADOS UNIDOS

Bush pide un "cambio radical" contra el racismo sistémico en EE. UU.

En una carta en la que ignora a Trump, el expresidente republicano George W. Bush se declara impactado por la agresiones a los afrodescendientes y critica la falta de justicia.

2 de junio de 2020

"Laura y yo estamos angustiados por la brutal asfixia de George Floyd y perturbados por la injusticia y el miedo que ahoga a nuestro país”, dice la primera frase de la carta que escribió junto con su esposa Laura y la cual publicó este martes. Al igual que Barack Obama, el expresidente George W. Bush rompió el silencio y la ‘regla no escrita’ que comparten los exmandatarios estadounidenses de no intervenir en asuntos públicos desde su retiro. Sin embargo, a raíz de la crítica situación que vive actualmente Estados Unidos, varios expresidentes y funcionarios públicos se han manifestado. 

En cuestión de días el país se convirtió en un caos: la pandemia se ensañó con el país norteamericano, la muerte de George Floyd desencadenó multitudinarias protestas en varios estados del país y, para muchos, Donald Trump no ha demostrado ser el líder que el país pide a gritos en estos momentos. 

En la carta no menciona a Trump ni hace referencia directa al manejo que este le ha dado a la situación, pero sí invita a escuchar a aquellos que sufren para lograr un cambio. Trata de enfocarse en la necesidad de lograr un cambio radical para poder acabar con este mal que aqueja al país norteamericano desde hace décadas.

Así mismo, hizo un llamado a la justicia, en la cual tiene poca fe. “Muchos dudan de la justicia de nuestro país, y con mucha razón. Las personas negras ven repetidas veces cómo violan sus derechos sin tener una respuesta urgente y adecuada de las instituciones americanas”, dice la carta. 

Bush recordó la importancia de evaluar la situación del país y reafirmó la trascendencia de luchar para lograr cambios radicales. Su intervención llama la atención, ya que el expresidente pertenece al mismo partido de Donald Trump: el Partido Republicano. 

En medio del brote de protestas, la respuesta de Trump ha sido muy criticada, pues en lugar de llamar a la unión y ser empático y comprensivo con la situación que vive su país, se ha dedicado a publicar mensajes desafiantes en sus redes sociales. Amenaza constantemente con usar la violencia y las Fuerzas Militares para detener las protestas si estas continúan, y desafía a todo aquel que cuestione su mandato.


Miles de personas se congregaron a las afueras de la Casa Blanca e incluso el presidente Trump fue enviado junto con su familia al búnker por su seguridad. Foto: AFP

“¿Cómo podemos acabar con el racismo sistémico en nuestra sociedad? La única manera de vernos a nosotros mismos con una luz verdadera es escuchar las voces de tantos que están sufriendo”, escribió el exmandatario republicano. 

El expresidente también expresó que la lucha no lleva a la liberación y que con la destrucción no se puede progresar, en referencia a las imágenes de vandalismo, saqueos y ataques violentos que han dejado las protestas por estos días. 

“Hay una mejor manera: aquella de la empatía, el compromiso, la acción y la paz anclada a la justicia. Confío en que juntos, los americanos podrán escoger una mejor manera”, fueron las últimas palabras del exmandatario en su carta.

George W. Bush también se había manifestado a principios de mayo, cuando publicó un video en el que invita a los estadounidenses a unirse para sobrepasar la tragedia que viven por cuenta del coronavirus. Trump rechazó sus palabras y dijo que si quería unidad debió haberla defendido por ser parte del mismo partido, cuando estuvo en el ‘impeachment‘. 

El expresidente Barack Obama también se pronunció este lunes a través de sus redes sociales en un sentido texto en el que, además de respaldar la protesta pacífica, afirma que esta no es la única forma de lograr el cambio. Para el demócrata, este se consigue, sobre todo, acudiendo a las urnas para elegir a los gobernantes que estén alineados con sus ideales.

El candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, también se pronunció al respecto y, a diferencia de Obama y Bush, sí se refirió directamente a Trump, rechazando la forma como ha manejado las protestas. “Trump está usando el Ejército contra los estadounidenses”, advirtió. 

A las voces que rechazan el manejo del magnate también se sumó Bernie Sanders, excandidato por la nominación demócrata, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Trump acaba de hacer que los manifestantes pacíficos sean atacados brutalmente. No, señor presidente. Esto no es una dictadura. Estos son los Estados Unidos de América. Nuestros ciudadanos tienen el derecho constitucional de protestar pacíficamente. Se llama la Primera Enmienda".