Home

Mundo

Artículo

"Ya no respira, ya no se mueve, tome su pulso", decía quién grabó el video, mientras le rogaba al policía blanco y a su compañero que hicieran algo por estabilizar a Floyd. | Foto: Captura de video

MUNDO

Policía asfixió a un hombre negro durante arresto y EE. UU. rechaza su muerte

George Floyd se quejaba de no poder respirar mientras el uniformado le apretaba el cuello con su rodilla. El crimen revivió el caso de Eric Garner, quien se volvió símbolo del movimiento Black Lives Matter.

27 de mayo de 2020

Revelan video previo al arresto de George Floyd, asfixiado por un policía

La escena es cruel e inhumana. Un oficial de la policía de Minneapolis mantiene a George Floyd tirado en el suelo mientras este se queja al no poder respirar. Pero, ¿cómo hacerlo si el uniformado puso su rodilla sobre su cuello y dejó caer todo el peso sobre él?

El fatídico arresto tuvo lugar el pasado lunes, 25 de mayo, y no se habría conocido de no ser porque alguien grabó con su celular la acción del polícia y la transmitió en directo por Facebook Live. Las imágenes se difundieron rápidamente por las redes sociales, pero la indignación sobrepasó el mundo digital y llegó a las calles de Minneapolis una vez la comunidad se enteró de que Floyd había muerto minutos después del arresto.

"Ya no respira, ya no se mueve, tome su pulso", decía quien grabó el video, mientras le rogaba al policía blanco y a su compañero que hicieran algo por estabilizar a Floyd. Cuando los uniformados decidieron actuar ya era demasiado tarde y el traslado en ambulancia hacia un hospital no fue suficiente para salvarle la vida. 

La familia de George Floyd denunció un uso "excesivo e inhumano" de la fuerza y acusó a la policía de racismo. Al conocer el caso, el alcalde Jacob Frey dio una rueda de prensa a través de Facebook aclarando el proceso de investigación.

"Cuatro oficiales del departamento de policía que resultaron involucrados en la muerte de George Floyd han sido despedidos", señaló Frey. El alcalde agregó que "ser negro en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte", aunque así pareciera.

El fallecimiento de George Floyd recordó el caso de Eric Garner, otro ciudadano negro que murió en condiciones similares cuando policías blancos lo arrestaron en Nueva York, durante 2014. Aquel caso contribuyó al nacimiento del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) y desató una ola de protestas en Estados Unidos, como sucedió de nuevo este martes en Minneapolis.

"Miles de manifestantes en Minneapolis llenan la calle 38 y Chicago Avenue, donde George Floyd fue detenido por cuatro policías y asesinado", escribió la periodista Camila Escalante de Telesur, junto a un video de la multitudinaria protesta.

Sin embargo, este miércoles volvió a repetirse la concentración de personas, pero esta vez los ánimos fueron más violentos y varios ciudadanos se abalanzaron contra la estación de Policía y las patrullas estacionadas. En este video se observa cómo lanzan pedazos de madera o usan patinetas para romper los vidrios de los vehículos.

Según la APF, un portavoz de la Policía no identificado dijo que Floyd parecía ebrio o drogado y que había resistido a ser arrestado por los agentes por un delito de falsificación. No obstante esta versión no ha sido confirmada o rechazada por las autoridades que llevan el caso.

*Con información de AFP