Home

Mundo

Artículo

| Foto: Anadolu

MUNDO

Gobierno español dice que desde el 26 de abril “volverá la vida normal”

Pese al optimismo del país ibérico, la OMS considera que "sería peligroso pensar que nos acercamos al final" de la pandemia.

AFP
8 de abril de 2020

Aunque en el inicio de esta semana España sufrió un repunte en la cifra de fallecimientos por el coronavirus, al registrar el martes 743 muertes, el gobierno de ese país espera que el 26 de abril, día que termina el estado de emergencia, la gente pueda recuperar “su vida normal” de forma paulatina.

Así lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguró que, a partir de ese día, cuando se tiene previsto el fin del confinamiento y el estado de alarma, “se desarrollará la desescalada, la forma en que progresivamente los ciudadanos podrán ir recuperando de forma ordenada la vida normal, las calles, las plazas, de manera muy ordenada, para que no haya picos y para que no haya vuelta a los contagios”.

En rueda de prensa, Montero explicó que el gobierno de Pedro Sánchez trabaja con “diferentes escenarios” sobre cómo podría implementarse una flexibilidad de las restricciones en todo el país ibérico, el segundo territorio más golpeado por covid-19, con una cifra total de muertos de 13.798 y más de 140.000 casos notificados.

Autoridades del país ibérico también reportaron una menor presión sobre hospitales y unidades de cuidados intensivos, pero la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que pese a algunas "señales positivas" en ciertos países de la región, es demasiado pronto para reducir las medidas a fin de contener la propagación del coronavirus.

"No es el momento de flexibilizar las medidas. Hay que doblar y triplicar nuestros esfuerzos colectivos en favor de la eliminación (del virus) con el apoyo de la sociedad entera", recomendó Hans Kluge en rueda de prensa en línea desde Copenhague.

De hecho, contrario al pronóstico del gobierno de España, la OMS Europa insta a "todos los países" a reforzar sus medidas en tres ámbitos: protección del personal sanitario, mantener alejada a "gente en buena salud de casos sospechosos y probables" y la comunicación a la población.

La funcionaria española, sin embargo, se negó a anticipar qué sucederá en dos semanas hasta tanto “los técnicos decidan” frente a los posibles escenarios para la flexibilización de la cuarentena, pues “todavía necesitan” información sobre la evolución de la pandemia en los próximos días.

Por eso, la OMS insiste en que, aunque algunos países muestran "señales positivas" en su lucha contra el virus, Hans Kluge considera que la situación en Europa es aún "muy preocupante".

Algunos países como España e Italia, los dos europeos más afectados, "empiezan a mostrar señales de disminución en el índice de aumento de nuevos casos", sin embargo, "siete de los diez países más afectados en el mundo se hallan en la región europea".

En ese sentido, el organismo internacional considera que "sería peligroso pensar que nos acercamos al final" de la pandemia.

Con información de AFP.