Tendencias
(Maxar Technologies via AP)
Este miércoles 4 de mayo continua la evacuación de civiles de la acería Azovstal en Mariúpol. (Maxar Technologies via AP) - Foto: AP

conflicto en ucrania

Guerra en Ucrania: continúa evacuación de civiles por corredores humanitarios desde Mariúpol

156 civiles de la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol han llegado este martes a Zaporiyia.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha anunciado que está previsto que la evacuación de civiles desde Mariúpol continúe este miércoles. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha revelado que los 27 están considerando aumentar “de manera significativa” la ayuda al país este año con el envío de más equipamiento militar.

Los evacuados de la acería de Azovstal, el último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol, en el este del país, contaron este martes ya a salvo en Zaporiyia, su calvario en un búnker a merced de los bombardeos y donde salir a buscar agua podía significarles la muerte.

Sobrevivieron en túneles ocultos bajo la gran planta siderúrgica de Mariúpol, entre las tropas ucranianas que todavía resistían, teniendo que retirar cristales rotos de su comida y esperando a que alguien los evacuara de allí.

Finalmente, a bordo de una caravana de autobuses urbanos blancos, llegaron a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, a un centro de acogida improvisado, donde les esperaban entre lágrimas sus seres queridos, así como decenas de periodistas.

“Bajo el fuego permanente, durmiendo en colchonetas, golpeada por las ondas expansivas, corriendo con tu hijo y cayendo al suelo por una explosión... Todo fue horrible”, contó a los periodistas Anna Zaitseva, una de las evacuadas.

Llevaba a su bebé de seis meses en brazos y lloraba dando gracias a todo el mundo, a las tropas que encontraron leche para su hijo y al esfuerzo internacional de rescate que los puso a salvo.

Gracias”, dijo antes de ser escoltada a una zona privada dentro de un centro comercial.

Un grupo de unos 100 civiles atrapados en sus refugios bajo la acería lograron salir de allí gracias a un acuerdo con las fuerzas invasoras rusas que tardó días en hacerse realidad.

La suerte de los civiles, pero también de las tropas ucranianas que aún permanecen allí, ha sido objeto de repetidas negociaciones a nivel internacional.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha celebrado la evacuación de 156 civiles de la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, que han llegado este martes a Zaporiyia en un convoy acompañado por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“El secretario general se congratula de que más de 100 civiles hayan sido evacuados con éxito de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, en una operación coordinada con éxito por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, ha dicho.

Guterres también ha subrayado que espera que la coordinación con Kiev y Moscú conduzca a más pausas humanitarias que permitan a los civiles un paso seguro lejos de los combates y que la ayuda llegue a la población con mayores necesidades.

Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha confirmado en la noche de este martes en su perfil oficial de Telegram un nuevo corredor humanitario este miércoles en la ciudad a partir de las ocho de la mañana (hora local).

Después de semanas de asedio en la acería, en el sur de Ucrania, las tropas rusas han irrumpido este martes en el complejo, según fuentes ucranianas citando a sus combatientes en la planta, tal y como ha recogido la agencia de noticias DPA.

“Toda la noche nos bombardearon desde el aire (...) y ahora Azovstal está siendo asaltado”, ha dicho el comandante adjunto del Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, según el diario Ukrayinska Pravda. De acuerdo con los informes, dos civiles han muerto en el último ataque ruso.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha confirmado este martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica. Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.

En todo Mariúpol permanecerían unas 100.000 personas, sin apenas servicios básicos por el asedio ejercido por las fuerzas rusas. Moscú aspira a culminar su conquista con vistas a establecer un corredor entre la región del Donbás y la península de Crimea.

Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.