Mundo
Impresionante: Bomberos chinos emplean dron para rescatar a pareja en medio de un río
Los avances científicos han permitido que estas hazañas no pasen desapercibidas.

La nación del dragón afronta un periodo de inundaciones en algunas partes de su territorio, las cuales han causado pérdidas materiales día a día, mientras los organismos de socorro intentan auxiliar a todas las comunidades que piden su ayuda.
Un caso excepcional tomó lugar en la ciudad de Liangtang, en la provincia de Hunán, ubicada al centro-sur de la nación, donde un río al desbordarse por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas, dejó atrapada a una pareja al interior del vehículo, quienes se vieron obligados a salir del auto y sentarse en el techo mientras esperaban la ayuda de los cuerpos de socorro.
Rescuers aid residents trapped by floodingRescuers aid residents trapped by flooding in Henan. #Rescue #flood #China #Hespresseng
Posted by Hespress English on Tuesday, July 4, 2023
Luego de que ambas personas fueran rescatadas, se viralizó en redes sociales la manera en que la pareja china fue salvaguardada por los cuerpos de rescate. Todo se dio gracias a un dron, ya que los rescatistas no podían acercarse al vehículo que estaba a punto de ser arrastrado por el agua.
Las imágenes inicialmente fueron difundidas por el medio CCTV, en donde se logra apreciar la destreza que los bomberos tuvieron al momento de organizar el plan de rescate, el cual duró cerca de tres horas.
China bajo un fuerte temporal de lluvias
Las inundaciones por las torrenciales lluvias han tenido a China bajo alerta máxima. A pesar de que por el momento no se han registrado muertes por esta temporada invernal, once provincias son las que se han encontrado devastadas materialmente por el desbordamiento de los ríos principalmente.
De acuerdo con la Oficina de Gestión de Emergencias de Xiang’xi, más de 10 mil personas fueron reubicadas lejos de las orillas de los ríos y demás cuerpos de agua en Hunán.
También se reportó el derrumbe de 70 casas mientras 2.883 sufrieron daños materiales además del daño a varias hectáreas de cultivo. Se han calculado los daños en 575 millones de yuanes, unos 79 millones de dólares. Cercana a esta comunidad, en el condado de Zhenba, los reportes indican que se han presentado las peores inundaciones vistas desde 1970 las cuales destruyeron casas y carreteras.
En el 2021, se registraron más de 300 muertos en Henan, una provincia ubicada al centro de la nación. Las lluvias récord de hace dos años inundaron el 20 de julio Zhengzhou, la capital del territorio en donde las aguas llegaron a afectar una línea del metro.

No obstante, las peores inundaciones recientes en China son las que se produjeron en 1998, en donde se contabilizaron 4.150 fallecimientos, la gran mayoría cercanas al río Yangtsé.
La otra parte del país sufre de calor
Por otro lado, medio país se ha visto enfrentado a las altas temperaturas que se han registrado los últimos días. Solamente en la capital, Pekín se esperan temperaturas récord de casi 40° Celsius, ya que las registradas marcan los 33°C, lo que significa que más entrado el verano podrán llegar a las temperaturas estimadas.

Aunque China está acostumbrada a que durante junio, julio y agosto se presenten fuertes calores, la intensidad del sol ha sido inusual en este 2023, tanto así que el Centro Nacional de Clima reportó que Pekín ha estado registrando durante diez días consecutivos temperaturas superiores a los 35° Celsius.
El país se enfrenta a una crisis de calor peor que la de 2022 en donde casi se se quedan sin energía por el bajo caudal de los ríos que abastecían a buena parte de la población. Por el momento no se han reportado pérdidas de cosechas por el calor abrasador al norte del país, sin embargo, se estima que el golpe de calor llegará a mediados de julio y se mantendrá durante todo agosto.