Home

Mundo

Artículo

Las cifras muestran que ha fracasado la política económica de Maduro. | Foto: AFP.

VENEZUELA

Inflación venezolana sigue disparada: 46.305% en junio

El presidente Nicolás Maduro lanzó el 20 de junio una nueva batalla contra la inflación, con la cual busca terminar la supuesta ‘guerra económica’ que atribuye a sus opositores. Pero lo cierto es que las cifras muestran que ha fracasado su política económica.

9 de julio de 2018

Los altos precios de los productos en Venezuela siguen siendo el drama de las familias que luchan a diario para sobrevivir, y el gran dolor de cabeza del gobierno, que ha fracasado en su intento de controlarlos. La más reciente cifra de inflación lo confirma: en junio pasado los precios en este país crecieron 128,4% y la cifra anualizada ya alcanza un 46.305 por ciento, de acuerdo con un informe del Parlamento, de mayoría opositora.

Le recomendamos: Lo único barato en Venezuela

El economista y diputado José Guerra, uno de los autores del estudio, explicó que la inflación diaria en Venezuela durante el mes pasado fue de 2,8%, cifra equivalente al aumento del costo de vida de todo un año en países como Colombia o Chile.

En junio la inflación superó en 18 puntos la registrada en mayo, cuando por primera vez ese índice rompió la barrera de 100 por ciento para un solo mes, dijo por su parte el parlamentario Alfonso Marquina.

Las cifras divulgadas por el Parlamento venezolano son las únicas disponibles desde que en febrero de 2016 el Banco Central dejó de publicar información sobre los resultados de la economía. Sin embargo, aunque el gobierno ha buscado evitar que se conozcan oficialmente estos indicadores, tanto la Asamblea Nacional venezolana como entidades multilaterales hacen seguimiento permanente.

Le sugerimos: “El único intervencionismo que necesitamos en Venezuela es el de la sociedad civil”

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, prevé que la hiperinflación superará 13.800 por ciento este año, mientras que los diputados opositores estimaron que podría ser de mínimo 100.000 por ciento y alcanzar hasta 300.000 por ciento.

Analistas atribuyen el alto costo de vida a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96 por ciento de los ingresos del país.

Con un rígido control de cambios desde hace 15 años, el gobierno tiene prácticamente congelada la venta de divisas para la importación de bienes y materias primas, lo que genera escasez y estimula un mercado negro donde el dólar multiplica por treinta la cotización oficial.

Puede leer: Un venezolano expulsado de Colombia puso de acuerdo a Uribe y Vivanco

El pasado 20 de junio, por orden del presidente Nicolás Maduro, quien atribuye la crisis a "una guerra económica" para derrocarlo, se inició la ocupación temporal de 97 mercados municipales en una cruzada contra los altos precios.

El mandatario socialista también ha dicho que fijará el precio de 50 productos básicos, lo que según el sector privado generará más desabastecimiento e inflación, y que trabaja en el diseño de un "nuevo sistema" para el "funcionamiento de la economía".

*Con información de AFP