Home

Mundo

Artículo

Insecto letal asiático encendió las alarmas en EE.UU. /Foto: AP | Foto: Foto: AP

MUNDO

Alerta en EE.UU. por llegada de un insecto letal asiático

La comunidad científica estadounidense encendió las alarmas tras la llegada de un insecto procedente del este de Asia.

3 de mayo de 2020

La llegada a Estados Unidos de la vespa mandarina, conocida también como ‘avispón asesino‘ procedente del este de Asia, encendió las alarmas de los científicos, pues este insecto es considerado como mortal para las personas y, además, destruye colmenas de abejas en cuestión de horas.

De acuerdo con los investigadores, aunque esta especie nunca había sido detectada en Norteamérica, desde noviembre de 2019 los ciudadanos empezaron a reportar el avistamiento de este insecto en la costa oeste del continente, puntualmente en el estado de Washington y en White Rock, Canadá.

Aseguran que este animal, que tiene un tamaño de cinco centímetros, más del doble que el de una abeja, cada año causa alrededor de 50 muertes en Japón, pues posee un potente veneno y un aguijón que puede llegar a perforar los trajes de los apicultores.

Así mismo, señalan que al desplegar sus alas, la envergadura del ‘avispón asesino‘ supera incluso los siete centímetros.

Por lo tanto, científicos estadounidenses y canadienses están uniendo esfuerzos para, según ellos, exterminar a este avispón asiático del que desconocen cómo llegó a ese continente.

“Esta es nuestra última ventana para evitar que se establezca (...) Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer”, dijo Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington.

Hombre dice estar vivo de milagro

Conrad Bérubé, apicultor y entomólogo canadiense, le relató al diario The New York Times que un enjambre de estos insectos lo atacó recientemente en Vancouver Island durante una noche. Según contó, todo ocurrió cuando intentó destruir una colmena de avispones, pero su linterna y el ruido de un cepillo que portaba despertó a los animales.

El hombre narró que a pesar de que llevaba puesto su traje de apicultor, los insectos lo picaron siete veces en sus tobillos y en las muñecas. Por lo tanto,  aseguró contar con mucha suerte al estar con vida, pues el veneno de este insecto contiene neurotoxina, que según los expertos podría provocar a la víctima un paro cardíaco y un shock anafiláctico.

Además, afirmó que en ese momento quería acabar con la colmena de los avispones asiáticos porque, además del riesgo que representan para los humanos, sus abejas también estaban en riesgo.

Ataques a las abejas

Los expertos indican que este avispón gigante asiático cuando ataca a las abejas lo que hace es quitarles la cabeza, para posteriormente quedarse con su cuerpo para llevárselo como alimento a sus crías.

Indican que son tan fuertes, que son capaces de acabar con una colmena entera en cuestión de horas.

Cabe recordar que, en noviembre de 2019 las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta, según Earthwatch Institute, teniendo en cuenta que el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de ellas, puntualmente por su labor de polinización.