Home

Mundo

Artículo

MUNDO

'Mi absoluta prioridad es el fin de la narcodictadura": J.J. Rendón

El estratega político de Juan Guaidó dejó el cargo después del escándalo ocasionado por el contrato que firmó para adelantar acciones contra Nicolás Maduro.

11 de mayo de 2020

Juan José Rendón, más conocido como J.J. Rendón, anunció este lunes que dejará el cargo de "estratega general del Comité Presidencial" de Juan Guaidó, luego de varios días de estar en el ojo del huracán por cuenta de un contrato "exploratorio" que firmó con el estadounidense Jordan Goudreau, para actuar en contra del régimen de Nicolás Maduro. 

Rendón envió una carta al presidente interino expresando los motivos que lo llevaron a tomar la decisión y en la que destaca que se hace a un lado para no "afectar su labor (la de Guaidó) y desmerecer la lucha de tantos venezolanos dignos". Según él, en este momento se está perdiendo el "foco del verdadero enemigo" que tiene el vecino país y por tanto, afirma, espera "que no sea la tergiversión de mis aportes y esfuerzos un nuevo argumento de la mafia enquistada en el poder".

En otro apartado del documento, Rendón señala que desde que asumió la responsabilidad de acompañar a Guaidó (en agosto de 2019) su "única y absoluta prioridad es el fin de la narcodictadura criminal que oprime a nuestra patria Venezuela". Un propósito que ha defendido y por el cual  ha sido criticado, tras reconocer que firmó un contrato que, si bien nunca se ejecutó -según la entrevista que dio Rendón a CNN- sí provocó una marea de reacciones y acusaciones desde el régimen de Maduro que a hoy le han costado cargos por terrorismo, conspiración y una orden alerta roja de Interpol.

El estratega usa un sarcástico tono al momento de decir: "ofrezco mis disculpas por no haber podido compartir en su momento las exploraciones y el estudio minucioso, concienzudo y sobre todo confidencial que llevábamos a cabo en la búsqueda de nuevos escenarios y opciones; las razones de nuestro silencio hoy son obvias ", el cual ,dice, le tomó a su equipo diez meses de trabajo. 

Además, Rendón agrega que "jamás" hubo un interés de participar en "actividades violentas y mucho menos ilegales o vinculadas a personas reclamadas por la justicia y con cuentas pendientes en otros países". Reclamo que retumbó con más fuerza tras conocerse que el frustrado plan para derrocar a Maduro incluía a Clíver Alcalá Cordones, un exgeneral del ejército venezolano, por quien Estados Unidos ofreció 10 millones de dólares por hacer parte del llamado cartel de los Soles, una organización de traficantes de droga; así como a Elkin López, alias Doble Rueda , a quien el gobierno de Maduro señala de prestar apoyo logístico a los mercenarios. 

Aunque Guaidó no se ha pronunciado oficialmente, el Comité Presidencial publicó un trino donde afirma que el autoproclamado presidente aceptó la renuncia del integrante de su equipo. Asimismo, Sergio Vergara, quien se desempeñaba como "alto comisionado presidencial para la crisis", también dimitió a su cargo.