Home

Mundo

Artículo

Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, prometieron transparencia.

ESTADOS UNIDOS

Joe Biden y Kamala Harris destapan la declaración de renta: ¿cuánto impuesto pagaron?

En contraste, en 2020 se conoció que el antecesor del presidente de Estados Unidos pagó solo 750 dólares en impuesto de renta, en los años 2016 y 2017.

16 de abril de 2022

Después de los escándalos que rodearon al hoy expresidente Donald Trump, por las bajas cifras que pagaba en impuestos pese a su fortuna, el actual presidente de Estados Unidos Joe Biden, destapó su declaración de renta durante este viernes.

Ambos, declararon al gobierno federal que en 2021 tuvieron ingresos por 610.702 dólares, lo que sustentaron con una única fuente recursos: la remuneración por su trabajo. Hay que recordar que Jill se gana la vida como maestra de escuela, dedicada hace algún tiempo a ejercer como profesora de escritura en Northern Virginia Community College.

  La vicepresidente Kamala Harris también recibe una elevada desaprobación.
La vicepresidente Kamala Harris. | Foto: getty images

Con los ingresos reportados, los Biden pagaron 183.925 dólares de impuesto de renta, lo que sería equivalente a una tasa federal de 24,6 %, según dijo la presidencia a los medios de comunicación.

Al divulgar su declaración fiscal, el presidente y la primera dama, reanudaron una práctica que remontaba a los años 1970, pero que había sido interrumpida por el presidente Donald Trump, señaló la agencia de noticias AFP.

Entre tanto, los Biden habrían reducido sus donaciones, según publicación detallada de Bloomberg. Así, de una cifra repartida en 2020, a título de donación, que alcanzó a ser de 30.704 dólares, pasaron a 17.394 dólares en 2021.

Una de las cifras de donación de los Biden está dirigida a la Fundación Beau Biden, que se dedica a la protección y lucha contra el abuso de niños. La organización sin ánimo de lucro que establecida en homenaje al hijo fallecido de la pareja que habita en la Casa Blanca.

Posesión de los Estados Unidos Biden
En enero del año pasado llegaron a la Casa Blanco Biden y Harris. (Foto AP / David Phillip) | Foto: AP

Biden y su esposa también hicieron donación a un par de iglesias a las que frecuentan.

¿Y la vicepresidenta?

En el mismo sentido de su coequipero, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff, también mostraron su declaración de renta. Según el documento, declararon ingresos por 1,6 millones de dólares al fisco y pagaron 31,6% de impuestos, es decir, un poco más de 700 mil dólares.

De acuerdo con la información de la declaración de renta de Harris, sus ingresos son provenientes de la remuneración por su cargo en el sector público, y los de su esposo, por su trabajo como profesor en la Universidad de Georgetown.

En el caso de Harris y Emhoff, las donaciones realizadas sobrepasaron los 22.000 dólares y estuvieron dirigidas a algunos centros de educación superior.