Home

Mundo

Artículo

Trump este lunes envió una carta al Senado argumentando que no hizo "absolutamente nada malo". | Foto: AP

MUNDO

Estas serían las reglas para el juicio político contra Donald Trump

El senador republicano, Mitch McConnell, dio a conocer las reglas básicas que regirían el procedimiento contra el presidente estadounidense, acusado de abusar del poder y obstruir al Congreso. La propuesta podría favorecer a Trump, de pasar el debate este martes.

20 de enero de 2020

El juicio político contra Donald Trump sigue marcando las tensiones en el Congreso de Estados Unidos. En la tarde de este lunes, el senador Mitch McConnell, líder republicano, publicó una resolución que describe cómo será el procedimiento que busca destituir al presidente por tratar de presionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden. 

Según el documento, las partes tendrán 24 horas para presentar sus argumentos, comenzando este miércoles sobre la 1:00 p.m. Sin embargo este tiempo será dividido en dos sesiones laborales. Los primeros en hablar serían los fiscales de la Cámara de Representantes y después vendrá el turno para la defensa de Trump, que este lunes envió una carta al Senado argumentando que no hizo "absolutamente nada malo" y que por tanto debería ser absuelto de los cargos por los que se le acusa. 

Luego de que ambas partes hayan presentado la evidencia a favor y en contra de Trump, vendrá una etapa de preguntas (de 16 horas) donde los senadores deberán pasar sus cuestionamientos por escrito. Después vendrá una votación entre los senadores (mayormente republicanos) para determinar si se dará paso a la presentación de testigos y documentos adicionales.

Regla que no fue bien vista por los congresistas demócratas, quienes aseguran que este paso cerraría la posibilidad de que el Senado escuche nuevas pruebas descubiertas en la investigación, debido a su minoría en esta cámara. 

"Según esta resolución, el senador McConnell dice que no quiere escuchar ninguna de las pruebas existentes, y que no quiere escuchar ninguna nueva evidencia. Un juicio sin evidencia, sin registro existente, sin testigos, sin documentos, no es un juicio en absoluto. Es un encubrimiento", escribió Chuck Schumer, senador demócrata.

Por ahora, la resolución de las reglas será debatida este martes en lo que se espera sea una ardua batalla de pulsos entre demócratas y republicanos en el Senado.