Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/20/2020 7:26:00 PM

Estas serían las reglas para el juicio político contra Donald Trump

El senador republicano, Mitch McConnell, dio a conocer las reglas básicas que regirían el procedimiento contra el presidente estadounidense, acusado de abusar del poder y obstruir al Congreso. La propuesta podría favorecer a Trump, de pasar el debate este martes.

Juicio político contra Donald Trump: senador Mitch McConnell presenta reglas Trump este lunes envió una carta al Senado argumentando que no hizo "absolutamente nada malo". Foto: AP

El juicio político contra Donald Trump sigue marcando las tensiones en el Congreso de Estados Unidos. En la tarde de este lunes, el senador Mitch McConnell, líder republicano, publicó una resolución que describe cómo será el procedimiento que busca destituir al presidente por tratar de presionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden. 

Según el documento, las partes tendrán 24 horas para presentar sus argumentos, comenzando este miércoles sobre la 1:00 p.m. Sin embargo este tiempo será dividido en dos sesiones laborales. Los primeros en hablar serían los fiscales de la Cámara de Representantes y después vendrá el turno para la defensa de Trump, que este lunes envió una carta al Senado argumentando que no hizo "absolutamente nada malo" y que por tanto debería ser absuelto de los cargos por los que se le acusa. 

Luego de que ambas partes hayan presentado la evidencia a favor y en contra de Trump, vendrá una etapa de preguntas (de 16 horas) donde los senadores deberán pasar sus cuestionamientos por escrito. Después vendrá una votación entre los senadores (mayormente republicanos) para determinar si se dará paso a la presentación de testigos y documentos adicionales.

Regla que no fue bien vista por los congresistas demócratas, quienes aseguran que este paso cerraría la posibilidad de que el Senado escuche nuevas pruebas descubiertas en la investigación, debido a su minoría en esta cámara. 

"Según esta resolución, el senador McConnell dice que no quiere escuchar ninguna de las pruebas existentes, y que no quiere escuchar ninguna nueva evidencia. Un juicio sin evidencia, sin registro existente, sin testigos, sin documentos, no es un juicio en absoluto. Es un encubrimiento", escribió Chuck Schumer, senador demócrata.

Por ahora, la resolución de las reglas será debatida este martes en lo que se espera sea una ardua batalla de pulsos entre demócratas y republicanos en el Senado.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.