Home

Mundo

Artículo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Foto: Getty | Foto: getty images

Mundo

La farsa de elecciones en Nicaragua y otras seis noticias internacionales de esta semana

Como un farsa calificó Estados Unidos las elecciones que se llevarán a cabo en Nicaragua este domingo. La afirmación vino del representante estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bradley A. Freden.

6 de noviembre de 2021

“Han perdido toda credibilidad y no son más que una farsa”, dijo el funcionario sobre las elecciones en las cuales siete candidatos de oposición han sido detenidos y tres partidos fueron declarados ilegales. También, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, afirmó que el proceso electoral “no cumple con los estándares interamericanos para garantizar elecciones libres, justas, transparentes y pluralistas”. En esta elección se espera que Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, lleguen a su quinto mandato después de 14 años en el poder del país.

Frase

“Surgirá otro virus que no podremos contener”

Tedros Adhanom, director general de la OMS. Foto: Getty | Foto: getty images

Dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS. Esto en advertencia a que existe la ‘certeza biológica’ de que habrá un virus que la humanidad no podrá detener. Así mismo, pidió aprender de las lecciones que ha dejado la pandemia.

Cifra

6.000 millones de dólares

Elon Musk, presidente de Tesla. Foto: Getty | Foto: getty images

Es la cantidad que podría donar Elon Musk para acabar con el hambre si las Naciones Unidas corroboran esa cifra. Desde el Programa de Alimentos de la ONU, dicen que se necesita más dinero, a pesar de que habían retado a Musk con la primera cifra.

Foto

Trágico derrumbe

En Nigeria un desplome de un edificio se convirtió en una tragedia en todo el país. Foto: AFP | Foto: afp

En Nigeria, un edificio de 21 pisos se derrumbó dejando al menos tres personas muertas y varias sepultadas que aún no han sido rescatadas. Las causas del desplome todavía no se han podido determinar.

Afganistán

Una paz muy lejana

En Afganistán la paz sigue estando muy lejos con los ataques del Estado Islámico. Foto: AFP | Foto: afp

A pesar de que la confrontación entre talibanes y los Estados Unidos se detuvo después de 20 años de guerra, la paz en Afganistán parece lejana aún. La confrontación del talibán dejó de ser con las fuerzas de Occidente y aumentó con las ramas del Estado Islámico de Jorasán.

El último hecho que levantó alarmas en el mundo fue el atentado en un hospital militar de Kabul que dejó un saldo de 25 muertos y más de 40 heridos después de que se perpetrara un ataque suicida con una bomba y que varios yihadistas abrieran fuego contra las fuerzas de seguridad talibanas. “El Estado Islámico es como los talibanes, pero peor”, dijo un ciudadano afgano a la AFP. No es la primera vez que Isis atenta contra la ciudadanía y seguramente no será la última.

Perú

La fiesta de la discordia

El ministro Luis Barranzuela se vio obligado a renunciar de su cargo por una fiesta clandestina. Foto: AFP | Foto: afp

Las celebraciones y las fiestas están prohibidas en Perú desde julio, y el pasado fin de semana no fue la excepción. Esta medida fue impuesta y firmada por el Gobierno de Pedro Castillo con el fin de evitar un aumento de contagios por covid-19, restringiendo cualquier tipo de reunión social privada. A pesar de la norma, el ministro del interior, Luis Barranzuela, quien llevaba menos de un mes en el cargo, hizo caso omiso de esta y realizó una fiesta celebrando Halloween y el Día de la Canción Criolla, festividad peruana.

Después de que se denunciara el ruido en la casa del funcionario y que medios de comunicación hicieran eco de la fiesta, Barranzuela presentó su renuncia, que fue aceptada de inmediato. Con este, ya son cuatro los ministros del gabinete de Castillo que han renunciado por algún escándalo.

Estados Unidos

Golpe estratégico

El republicano Glenn Youngkin fue elegido como nuevo gobernador de Virginia. Foto: AFP | Foto: afp

Los problemas de los demócratas en los Estados Unidos parecen estar lejos de acabar, muestra de esto es la dolorosa derrota que se llevaron en las votaciones de la Gobernación de Virginia frente al republicano Glenn Youngkin, que ganó con cierta facilidad.

No es el único golpe que se llevaron los demócratas en esta semana: en Nueva Jersey estuvieron a punto de perder la Gobernación y en Minneapolis fracasó el referendo que pretendía cambiar a la Policía de la ciudad por una fuerza ciudadana. Según expertos, estos resultados adversos son una muestra del descontento hacia el mandato de Biden y sus políticas. Esto, a un año de las elecciones que podrían quitarle el control de la Cámara de Representantes al Gobierno demócrata.