Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2019 6:05:00 PM

Los 10 momentos más críticos entre Nicolás Maduro e Iván Duque

Aunque el presidente Duque no ha cumplido ni seis meses en el gobierno, su enfrentamiento con Maduro ya tiene varios episodios. Este es un recuento de los diez momentos más tensos entre ambos gobernantes.

Los 10 momentos más críticos entre Nicolás Maduro e Iván Duque Este es un recuento de los diez momentos más tensos entre ambos gobernantes. Foto: Fotomontaje SEMANA

1. El alto consejero colombiano para la Seguridad, Rafael Guarín, calificó ayer al gobierno de Nicolás Maduro de dictadura influenciada por el narcotráfico y pidió que “las democracias se unan para devolver la libertad a Venezuela”. Estas palabras contrastan con el mensaje enviado por Maduro horas después: “Colombia es el mayor enemigo que tiene Venezuela sobre la faz de la tierra”.

2. El pasado 7 de enero, Ángel Mauricio Acevedo, soldado colombiano, fue secuestrado en el municipio de Villa del Rosario, en la frontera con Venezuela. Aunque todavía no se ha confirmado si los perpetradores son integrantes del ELN, el hecho se suma a la ya larga historia de conflicto entre ambos países. Pues Colombia insiste en que el gobierno venezolano es indiferente ante los grupos narcoguerrilleros que se refugian en su territorio.

Le recomendamos: Ante la nueva posesión de Maduro

3. El viernes de la semana pasada, 13 de los catorce integrantes del Grupo de Lima, entre ellos Colombia, declararon ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, al que acusan de posesionarse autoritariamente. En efecto, uno de sus más fuertes detractores es el mandatario colombiano, que pide “cercar diplomáticamente la dictadura de Maduro” y contribuir con acabar al régimen.

4. El 8 de enero, como respuesta al comunicado del Grupo de Lima, Maduro volvió a despotricar de Iván Duque, al que tachó de “pelele de Estados Unidos” y de “impopular”.

5. En diciembre del año pasado Maduro denunció en varias ocasiones un complot entre Colombia y el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, para asesinarlo. Además, agregó que Colombia entrenó a “734 mercenarios” para comprometer la seguridad nacional de Venezuela. A los señalamientos, el presidente Iván Duque aseguró que “Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando ningún acto hostil, ni ninguna actitud belicista con ningún país de la región”.

Puede leer: “Maduro todavía tiene recursos para resistir”

6. Ese mismo mes, el gobierno de Venezuela expulsó a Juan Carlos Pérez, un funcionario consular de Colombia. El comunicado argumentaba “razones de seguridad de Estado”. Sin embargo, el hecho sucedió en respuesta a la expulsión de Carlos Manuel Pino, funcionario de la embajada de Venezuela en Colombia.

7. Debido a estos hechos la comunicación entre ambos países quedó completamente suspendida y las denuncias y los trinos no tardaron en llegar. Desde entonces, no se ha restablecido el diálogo entre ambos países.  

8. Otro de los momentos críticos fue el que ocurrió a finales del año pasado cuando Rusia y Venezuela realizaron ejercicios militares conjuntos en el vecino país. Colombia vio en el despliegue bélico un acto de hostilidad.

9. La migración masiva de venezolanos s Colombia ha sido otro de los motivos de fractura diplomática entre ambos países. Pues aunque Colombia ha recibido a más de 1.000.000 de venezolanos, y espera duplicar la cifra este año, Maduro insiste en negar el problema del éxodo. Además, repite que Venezuela es el que acoge a “millares” de colombianos, y que esa es la razón por la que están al “límite”.

Puede interesarle: Colombia, ¿el segundo país en impedir el ingreso de funcionarios venezolanos?

10. Finalmente, el cierre de la frontera ha sido también una constante. Las razones son tan diversas que van desde la simple provocación hasta el paso de migrantes, el cruce de mercancías ilegales, los conflictos con grupos armados, entre otros. El último cierre se presentó en octubre de 2018, cuando el gobierno venezolano acusó al país de causar brotes de aftosa por “no seguir los protocolos establecidos para la protección del ganado”. Una vez más el gobierno colombiano criticó y desmintió esas declaraciones. El tire y afloje ha resultado catastrófico para quienes dependen de las relaciones comerciales en la frontera.

 

EDICIÓN 1916

PORTADA

Ocho décadas de Ian McKellen

Uno de los íconos británicos de la actuación cumple 80 años y los celebra con una gira que rememora su prolífica carrera teatral. SEMANA le presenta un recorrido por su trayectoria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1916

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.