ESTADOS UNIDOS
Los aterradores relatos de los asistentes al ‘Astroworld Festival’, que dejó ocho muertos
Una avalancha humana ocurrió en el festival musical justo antes de que saliera a escena el rapero Travis Scott.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

El festival de música Astroworld Festival que se llevó a cabo el viernes en la noche en Houston, Texas, terminó en tragedia luego de que una avalancha humana acabara con la vida de ocho personas.
Todo empezó momentos antes de que el rapero Travis Scott saliera al escenario. Los asistentes al evento musical recuerdan los momentos de pánico y angustia que vivieron.
“La multitud se hizo cada vez más apretada, y en ese momento era difícil respirar. Cuando Travis salió interpretando su primera canción, fui testigo de cómo la gente se desmayaba a mi lado”, dijo a CNN TK Téllez, de 20 años, quien era uno de los asistentes al evento y que estaba cerca al escenario.
Durante el concierto, la gente fue pisoteada, empujada y varios murieron asfixiados, mientras que otros terminaron con varias heridas en el cuerpo.
“Todos gritamos pidiendo ayuda y nadie nos ayudó ni nos escuchó. Fue horrible. La gente gritaba por sus vidas y no podían salir. Nadie podía mover un músculo”, dijo Téllez.
La situación empeoró cuando Scott ya estaba en el escenario, pues sus canciones y el sonido estridente no dejaba escuchar los gritos de auxilio de quienes pedían por su vida.
“Todo el mundo estaba llorando; fue el sonido más aterrador que he escuchado. Imagínese escuchar a Travis Scott y a la gente gritando por sus vidas al mismo tiempo”, dijo Téllez.
Ambulancias tratando de salvar a los atropellados en el festival Astroworld de Travis Scott. 50 mil personas, 8 muertos, evento cancelado pic.twitter.com/EhJ9sBog93
— Alejandro Marin (@themusicpimp) November 6, 2021
En cierto punto el cantante se dio cuenta de lo sucedido y pidió que se encendieran las luces para atender a las personas afectadas. Sin embargo, las multitudes y el estado de euforia del evento hicieron que las ayudas no fueran lo suficientemente efectivas.
“Simplemente no había suficientes personas para ayudar a todo el mundo. Travis Scott tenía poco tiempo entre canciones y gritábamos con todas nuestras cuerdas vocales para que alguien pudiera escucharnos, pero nadie lo hacía. El festival de este año me quedará grabado para siempre. Nunca he visto a alguien morir frente a mis ojos. Fue horrible”, recordó Téllez.
Para Selena Beltrán, otra de las asistentes al festival, la gente que asistió al evento fue muy desconsiderada con quienes estaban al borde de la muerte.
“Me sorprendió ver a la gente actuar de manera desconsiderada y salvaje. Fue una locura ver a tantos atropellar a otros como si fueran animales salvajes. A la gente no le importaba, aun así intentaron abrirse paso solo para llegar al frente sin pensar en las consecuencias y a quién afectaría”, dijo Beltrán.
En medio del concierto hubo personas que se desmayaron ante la imposibilidad de respirar, algunos de estos pudieron ser atendidos, mientras que otros no.
“Estaba empezando a entrar en shock, aunque estaba tratando de mantener la compostura y no entrar en pánico. Fue aterrador. Sentí que era una pesadilla. Miré a mi alrededor y vi que la gente miraba fijamente y otros continuaban divirtiéndose como si estas personas no significaran nada. Sentí que había poca humanidad en esa multitud”, dijo Beltrán a CNN.
Las autoridades de Texas siguen investigando los hechos ocurridos el viernes en la noche y han logrado determinar que muchos de los asistentes estaban bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
“La multitud comenzó a agolparse en la parte delantera del escenario. Esto creó un movimiento de pánico que provocó que hubiera gente lesionada”, afirmó Samuel Peña, jefe del cuerpo de bomberos de esa localidad.
De acuerdo con las primeras investigaciones del caso, en medio del festival se presentaron varias sobredosis de opioides. Además, las autoridades locales informaron que la hipótesis que manejan actualmente es que hubo personas que intentaron inyectarles drogas a los espectadores
Troy Finner, jefe de Policía de Houston, aseguró en rueda prensa que durante el concierto un miembro de seguridad perdió el conocimiento después de sentir un pinchazo en el cuello. “Fue revivido con Narcan y el personal médico que lo atendió notó una marca que podría haber sido de una inyección”, agregó.