mundo

Revelan detalles sobre avalancha humana que dejó 8 muertos en festival: hubo varias sobredosis

Los organizadores cancelaron todas las presentaciones que estaban programadas.


Las autoridades de Texas siguen investigando los hechos ocurridos el viernes en la noche luego de que se registró una avalancha humana en medio del festival musical Astroworld, que se llevó a cabo en la ciudad de Houston (Estados Unidos).

El lamentable incidente dejó en total 8 muertos y 25 personas hospitalizadas.La multitud comenzó a agolparse en la parte delantera del escenario. Esto creó un movimiento de pánico que provocó que hubiera gente lesionada”, afirmó Samuel Peña, jefe del cuerpo de bomberos de esa localidad.

“Las personas eran empujadas, pisoteadas, y cuando luché para salir de ahí, vi a muchas personas tiradas en el suelo”, precisó uno de los asistentes al masivo evento.

De acuerdo con las primeras investigaciones del caso, en medio del festival se presentaron varias sobredosis de opioides. Además, las autoridades locales informaron que la hipótesis que manejan actualmente es que hubo personas que intentaron inyectarles drogas a los espectadores

Troy Finner, jefe de Policía de Houston, aseguró en rueda prensa que durante el concierto un miembro de seguridad perdió el conocimiento después de sentir un pinchazo en el cuello. “Fue revivido con Narcan y el personal médico que lo atendió notó una marca que podría haber sido de una inyección”, agregó.

Raúl Márquez, quien asistió al festival, manifestó que vio mucho consumo de drogas y alcohol entre el público. “Se acaloraron bailando y todo se derrumbó, simplemente no podían respirar, y se desmayaron a diestra y siniestra”, enfatizó.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, informó que las personas muertas tenían entre 14 y 27 años. Asimismo, señaló que esa ciudad es habitualmente sede de grandes conciertos, pero que “nunca había habido algo como esto”.

Más de 300 personas fueron tratadas en el lugar por heridas leves en la primera noche del Festival Astroworld, que Travis Scott ayudó a organizar. El rapero detuvo su acto varias veces cuando vio a los fanáticos angustiados cerca del escenario.

La Policía de Houston está actualmente examinando los videos grabados en el evento y algunos que circularon por las redes sociales, que muestran a decenas de personas abalanzándose sobre las puertas, mientras los guardias de seguridad se ven incapaces de contener el flujo.

En la imágenes también se pueden observar a varias personas cayendo y derribando los detectores de metales de la entrada del estadio, aunque no está claro si ese incidente está relacionado con las muertes.

Astroworld es un festival de música creado por el propio Travis Scott en 2018. El rapero, de 29 años, que tiene un hijo con la estrella Kylie Jenner, se dio a conocer en 2013 y ha tenido seis nominaciones a los Grammy.

“Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche. Mis oraciones están con las familias de las víctimas y todos aquellos afectados por lo que sucedió en el concierto”, escribió el rapero en sus redes sociales.

Durante el fin de semana estaban programados los conciertos de los raperos Chief Keef y 21 Savage, así como el del grupo de rock australiano Tame Impala.

*AFP