Home

Mundo

Artículo

Rodolfo Sancho
Daniel Sancho Bronchalo, the son of Spanish actor Rodolfo Sancho Aguirre is escorted while assisting Thai police with investigations after he was arrested on charges of murder in the death and dismemberment of his Colombian travelling companion Edwin Arrieta Arteaga on the tourist island of Koh Phangan, Thailand August 7, 2023. REUTERS/Stringer | Foto: REUTERS

Mundo

Los dos posibles destinos de Daniel Sancho, asesino de Edwin Arrieta: inyección letal o fusilamiento

La Policía de Tailandia anunció que pedirá la pena de muerte contra Daniel Sancho por el asesinato del médico Edwin Arrieta.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

El crimen del médico colombiano Edwin Arrieta, asesinado a manos de Daniel Sancho, le ha dado la vuelta al mundo. En las últimas horas, la Policía de Tailandia reveló nuevos detalles de este hecho.

De acuerdo con información de las autoridades, el español mató a Arrieta debido a que buscaba acabar con la relación sentimental que supuestamente sostenían. “En los mensajes que hay entre ellos no podemos revelar nada, pero Daniel ha confesado que mató a Edwin porque quería separarse de él y Edwin no lo quería hacer”, indicó la Policía en una rueda de prensa.

Autoridades tailandesas culminaron investigación por asesinato del médico colombiano, Edwin Arrieta, presuntamente a manos del español, Daniel Sancho (izquierda).
Autoridades tailandesas culminaron investigación por asesinato del médico colombiano, Edwin Arrieta, presuntamente a manos del español, Daniel Sancho (izquierda). | Foto: AP/Somkeat Ruksaman (izquierda); Facebook: Edwin Arteaga (derecha)

Asimismo, las autoridades aseguraron que Sancho apuñaló al médico colombiano y posteriormente procedió a desmembrarlo, pues pensó que estaba muerto después de que cayera al piso y se golpeara fuertemente la cabeza. “La Policía está segura de que no fue un accidente, fue un asesinato premeditado, porque antes planeó comprar el material”, agregaron.

Tras revelar esta información, la Policía tailandesa reafirmó nuevamente su intención de pedir la pena máxima en contra de Daniel Sancho, que según las leyes de ese país, sería la pena de muerte, ya sea por fusilamiento o inyección fatal, tal y como sucede en Estados Unidos.

“Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte”, dijo Surachate Hakparn, subdirector de la Policía de Tailandia.

En ese sentido, el oficial añadió que ahora será el fiscal del caso el que deberá estudiar cada uno de los hechos y establecer la pena que pedirá de cara al juicio.

¿Cómo funciona la pena de muerte en Tailandia?

La inyección letal es uno de los procedimientos que se puede llevar a cabo para cumplir la pena de muerte.
La inyección letal es uno de los procedimientos que se puede llevar a cabo para cumplir la pena de muerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tailandia es una de las de 54 naciones en el mundo que aceptan la pena de muerte en teoría y en práctica. Eso sí, aunque está permitido en la legislación tailandesa, la aplicación real de la pena de muerte en el país es esporádica.

Desde 1935, Tailandia ha ejecutado a 326 personas, 319 por fusilamiento y siete por inyección letal. A partir de 2018, cerca de 500 personas se encuentran en el llamado “corredor de la muerte”, es decir, presos que están en la cárcel esperando que la condena de pena capital se ejecute.

La mayoría de quienes esperan están en la prisión central de Bang Khwang, que contiene el corredor de la muerte principal de la nación, aunque no el único.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario tailandés The Bangkok Post, en el año 2018, la gran mayoría de los encuestados, el 92,49 %, estuvo de acuerdo en mantener la pena capital en la legislación, mientras que apenas el 7,51 % estuvo en desacuerdo.

En Tailandia, la pena de muerte es expuesta por muchos líderes políticos como una medida necesaria para mantener la paz y el orden ante delitos graves, varias de las personas condenadas a pena de muerte en el país, están respondiendo por delitos relacionados con tráfico de drogas.

De acuerdo con varios medios internacionales, la última vez que se ejecutó la pena de muerte en Tailandia fue en el 2018. Un dato curioso de este tipo de situaciones, es que las autoridades de ese país solo le informan a la persona que será ejecutada, tres horas antes de que se lleve a cabo el proceso.

Rodolfo Sancho
La Policía de Tailandia aseguró que pedirá la pena de muerte en contra de Sancho. | Foto: REUTERS

Es importante señalar que una vez que la persona es condenada a pena de muerte, tiene la posibilidad de apelar la decisión, lo que puede generar que el proceso se alargue y, en algunos casos, que la pena sea cambiada a cadena perpetua. Además, también se tiene la posibilidad de pedir un indulto al rey de ese país para así salvar su vida y recibir otro tipo de castigo.

Además de Tailandia, otros países que mantienen vigente la pena de muerte son Afganistán, Arabia Saudí, Catar, China, Estados Unidos, Irak, entre otros.