Home

Mundo

Artículo

La entrada al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia | Foto: ap

MUNDO

Los objetos que fueron hallados en el campo de concentración de Auschwitz

En el marco de los trabajos que se realizan, de cara a la adecuación del lugar para una nueva exposición, se dieron los descubrimientos. 

AFP
21 de mayo de 2020

Nuevos objetos escondidos por deportados fueron encontrados en el antiguo campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, con motivo de trabajos de restauración que realiza Austria para una nueva exposición nacional. El 21 de abril, "encontramos cucharas, cuchillos, tenedores, partes de zapatos" escondidos en un conducto de la chimenea del bloque 17, según contó a la AFP la secretaria general del Fondo Nacional austriaco para las víctimas del nazismo Hannah Lessing.

Los hallazgos hechos en el campo de concentración de Auschwitz

"Estos utensilios conservados fuera de la vista de las SS quizá servían para los zapateros remendones, para preparar una evasión o simplemente para poder comer", explicó Lessing, quien indicó que los entregó al departamento de conservación del museo de Auschwitz, para que puedan dar una idea de la vida en el campo, que en parte sigue siendo desconocida, pese a los objetos encontrados en las últimas décadas.

Los cubiertos hallados en el campo de concentración de Auschwitz

Austria realiza actualmente trabajos de restauración en esta gran barracón de ladrillo de dos pisos, que alberga en la planta baja desde 1978 su exposición permanente, que será completamente remodelada para 2021. El antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que erigieron los nazis para llevar a cabo su política de "solución final" para exterminar a los judíos de Europa, alberga un museo desde 1947.

Desde mediados de 1942, los nazis deportaron sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka. El mundo se enteró sobrecogido de los horrores después de la entrada del Ejército Rojo en el campo el 27 de enero de 1945, pero los Aliados tuvieron información detallada sobre el genocidio de los judíos mucho antes. 

En diciembre de 1942, el gobierno polaco en el exilio, con sede en Londres, transmitió a los Aliados un documento titulado "El exterminio masivo de los judíos en la Polonia ocupada por Alemania". Los aliados "simplemente no se creyeron muchos de estos informes", afirmó a la AFP el profesor Norman Davies, un historiador británico de Oxford. Los consideraron exagerados o parte de la propaganda de guerra polaca.

Pese a las peticiones de la resistencia polaca y judía para que Reino Unido y Estados Unidos bombardearan las vías férreas que conducían a Auschwitz y a otros campos de exterminio, "la actitud de los militares consistía en centrarse en objetivos militares, no en asuntos civiles", declara Davies.  "Fue uno de los mayores crímenes cometidos por aquellos que permanecieron indiferentes porque ellos (los Aliados) pudieron haber hecho algo y deliberadamente no lo hicieron", declaró a la AFP David Lenga, de 93 años, un superviviente de Auschwitz. Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración nazi más grande y mortal de todos, es el único que se ha conservado.