ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/27/2020 4:00:00 PM

En imágenes: Así se conmemoran 75 años de la liberación de Auschwitz

El mundo conmemora 75 años de la liberación del campo de concentración nazi más grande de la Segunda Guerra Mundial. Sobrevivientes y algunos líderes políticos participaron en la ceremonia en la que se le rindió homenaje a los más de un millón de judíos asesinados en este lugar.

La conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de concentración Auschwitz Cientos de asistentes se reunieron en Auschwitz, Polonia, en la conmemoración de los 75 años desde la liberación del campo de concentración. Foto: Anadolu Foto: Agencia Anadolu

La ceremonia llevada a cabo en este campo de concentración en Polonia, que hoy en día es un museo, tuvo como eje central concientizar a la sociedad en un momento en el que los movimientos xenófobos, discriminatorios y antisemitas están volviendo con mucha fuerza. Además, los asistentes reafirmaron la importancia de no olvidar este episodio vergonzoso de la sociedad, para que no se vuelva a repetir.

Cuatro sobrevivientes, dos hombres y dos mujeres dieron su testimonio en una rueda de prensa que se dio minutos antes de iniciar la ceremonia. Algunos de ellos casi no pueden contener las lágrimas al recordar su trágica historia en el campo de concentración. Uno de ellos fue Dawid Lewin, de 94 años, quien nació en Varsovia, Polonia, en una familia judía. El polaco fue deportado a los campos de concentración cuando los alemanes invadieron su país, y en los años que estuvo preso, perdió a toda su familia. Hasta el día de hoy, 75 años después, no le encuentra explicación al horror que tuvo que vivir. 

“Un día me enteré de que habían fusilado a mi hermano, nunca he sabido por qué y es algo que hasta el día de hoy no he logrado superar… no puedo seguir hablando lo siento, me dan ganas de llorar... lo siento no puedo”, expresó Lewin cuando estaba dando su testimonio. 

Sobrevivientes del campo de concentración asistieron a la ceremonia. Foto: Anadolu

Una de las sorpresas de la conmemoración fue la publicación del diario de una sobreviviente de 90 años. Se trata de Sheindi Miller-Ehrenwald, quien llegó a los 14 años a Auschwitz para realizar trabajos pesados. Fue testigo, como Lewin y miles de judíos, del asesinato de toda su familia. Miller Ehrenwald, decidió publicar su diario 75 años después, para que “las personas conozcan su historia y el resto del mundo recuerde a las víctimas del holocausto”. El Museo Histórico Alemán de Berlín expondrá su testimonio en la muestra llamada “Deportado a Auschwitz - Notas de Sheindi Ehrenwald”. 

Además de los sobrevivientes, quienes por supuesto fueron los protagonistas del homenaje, también asistieron algunos mandatarios internacionales como el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier y su canciller Angela Merkel. Además de los presidentes de Israel, Austria y Finlandia. Ucrania también estuvo presente con su mandatario, Volodímir Zelensky, quien afirmó que de cuatro judíos que morían en Auschwitz, al menos uno era ucraniano. 

Líderes políticos también asistieron a la ceremonia. Foto: Anadolu

Primeros ministros también estuvieron presentes como los de Francia, Hungría y Grecia. El papa Francisco también hizo una mención especial en una misa el domingo, para reflexionar sobre las ‘atrocidades‘ cometidas durante estos años. Enfatizó en que estos episodios no se pueden olvidar ni repetir.

El campo de exterminio


Ubicado en
Oswiecim, una población al sur de Polonia, se encuentra el campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau. Fue el más grande de todos y se dividía en tres secciones. Auschwitz I, construido en 1940, fue pensado inicialmente como un campo de concentración; Auschwitz II o Birkenau (1941) desde el principio fue ideado para exterminar a los judíos y en Auschwitz III (1942) explotaban a los judíos para que trabajaran como mano de obra barata en el conglomerado de fábricas químicas, I.G Farben.

A la entrada del campo de concentración había un letrero que decía "El trabajo libera" (Arbeit macht frei). Foto: AP

En Birkenau, se asesinaron cerca de 6.000 judíos al día y de los casi seis millones de judíos que murieron durante el Holocausto, cerca de un millón y medio perdió la vida en este campo de exterminio. Aproximadamente 2.500 personas cabían por turno en las cámaras de gas y quienes no eran asesinados en estos cuartos apenas llegaban, morían posteriormente de hambre, frío, enfermedades o fusilados. Otros miles se suicidaron.

Aproximadamente sies millones de personas fueron asesinadas en los campos de concentración. Foto: Archivo Semana

El campo de concentración se creó como parte de la ‘Solución Final’ de Adolf Hitler, para exterminar a los judíos. Las decisiones sobre el funcionamiento de este lugar se tomaron en una hora y media, menos de los que dura una película en promedio. Aquí, si bien la mayoría de víctimas mortales eran judías, también murieron polacos, prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales, gitanos e incluso discapacitados. 

Las personas llevaron flores para rendirle homenaje al más de un millón de víctimas. Foto: Anadolu

El Ejército Rojo soviético, fue el que llegó el 27 de enero de 1945 a liberar a los prisioneros. Este día la vida de los 2.000 sobrevivientes del campo de concentración cambió para siempre. Pasaron de vivir en el infierno a intentar rehacer sus vidas después de vivir esta atroz experiencia. Muchos de ellos lo tuvieron que hacer desde cero y sin sus familias, pues la gran mayoría los vio morir ante sus ojos. 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall