Mundo
María Corina Machado no podrá recoger el Premio Nobel de Paz
Salud Hernández-Mora reporta desde Oslo decepción. Este es el sentimiento que se vive desde el Grand Hotel, en la capital de Noruega.
Siga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

Un sombrío manto de decepción embargó a la comunidad venezolana que viajó a Oslo para celebrar con María Corina Machado su Premio Nobel de Paz. Después de dos días de especulaciones, de rumores, de confirmaciones de su presencia, seguidos de desmentidos, el Comité Noruego del Nobel anunció en la mañana del miércoles (madrugada en Colombia) que la valiente líder de la oposición no estará en la ceremonia de premiación. No dio más detalles, por lo que no se conoce las razones de su ausencia.
“Desafortunadamente, ella no está en Noruega ahora y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13:00 horas de hoy cuando comience la ceremonia”, aseguró Kristian Berg Harpviken, director del Nobel a una cadena local.

Ana Corina Sosa Machado, su primogénita, será quien reciba el prestigioso y merecido galardón por sus cinco lustros de lucha contra la tiranía. Y, como dijo la propia Machado, no solo era un reconocimiento a su esfuerzo y sacrificios personales, sino también al de todo un pueblo en su empeño de vivir algún día en democracia.
“No quiere decir que el premio esté en entredicho. Es un reconocimiento a María Corina y a todo el pueblo venezolano y a toda la causa por la liberación y la democracia”, dijo a Semana Martha Lucía Ramírez, presente en Oslo para acompañar a Machado.
“Pero si ella no llega, de todos modos, acá está Venezuela, y no estará solo para hoy, sino para el día que regrese otra vez a Miraflores la independencia y la democracia de la mano de María Corina y del Presidente de Venezuela, Edmundo González”.
En el mismo sentido se pronunció la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar. “Si no llega, no importa. Ella demuestra que está poniendo la causa venezolana por encima de sus intereses personales. Porque a quien no le gustaría venir cuando eres quien está recibiendo el premio, los noruegos te extienden la alfombra roja y está la comunidad internacional acompañando. Hay poca gente como María Corina en el hemisferio”.

Los venezolanos que iban congregándose en el Grand Hotel desde primeras horas de la mañana, aparecían con rostros tristes, pero, al mismo tiempo, con el sentimiento de resistencia e indignación frente a lo que se vive por cuenta del régimen de Nicolás Maduro.
“Entendamos que María Corina es rehén de un régimen y tiene que estar escondiéndose ... Hoy Venezuela retumba en el mundo entero”, aseguró Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas.

“Estamos conscientes de que es un régimen criminal que no respeta las leyes y opera injustamente. Sabíamos que era un posible escenario, pero al margen de la situación, el premio Nobel es de todos los venezolanos y, como tal lo vamos a celebrar desde Oslo, al tiempo que exigimos la salida de este régimen usurpador”, manifestó a Semana Luis Flórez, miembro de Vente Mundo, el partido de Machado.
Para Iván Duque el mensaje de combate contra la tiranía sigue incólume. “Maria Corina, más que estar enfocada en recibir el galardón, pone el foco en el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Si su no presencia favorece ese propósito, con más razón estamos a su lado. Desde Noruega, hoy, se le entrega un púlpito muy fuerte y necesario a la comunidad venezolana para enfrentar ese régimen atroz que tiene que llegar a su fin”.


