Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco se acordó de los periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
El sumo pontífice deseó que Japón superara la violencia desatada para estas elecciones parlamentarias. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Mundo

“Me entristeció profundamente”: papa Francisco sobre muerte de ex primer ministro Shinzo Abe

El sumo pontífice envió una misiva al gobierno nipón por la muerte del líder político.

9 de julio de 2022

Tras la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, luego de recibir un disparo por la espalda con una escopeta mientras realizaba un discurso en público, el papa Francisco envió a través del secretario de Estado un comunicado en el que se unió a otros líderes políticos y sociales, anunciando su tristeza ante la pérdida para la población nipona.

“Me entristeció profundamente saber del asesinato del Sr. Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Ofrezco mis más sentidas condolencias a su familia, amigos y al pueblo de Japón. Rezo para que la sociedad japonesa se fortalezca en su compromiso histórico con la paz y la no violencia”, fue el mensaje que el sumo pontífice expresó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, a través del secretario de Estado, Pietro Parolín, el papa habría enviado un mensaje directo al gobierno japonés en el que también anuncia su “profunda tristeza” por la muerte del líder político, así como sus deseos de que el país pueda superar esta situación violenta que amenaza las elecciones parlamentarias.

Tras este acto sin sentido, reza para que la sociedad japonesa se fortalezca en su compromiso histórico con la paz y la no violencia”, afirmaría Francisco en la misiva enviada a las autoridades niponas.

La Policía investiga los antecedentes del hombre desempleado de 41 años, incluyendo versiones de que integró la Fuerza de Autodefensa Marítima, la Marina japonesa, e indicó que habría utilizado una arma de fabricación casera.

El actual primer ministro, Fumio Kishida, calificó el asesinato como un “acto barbárico” que consideró “imperdonable”. Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden indicó que estaba “impactado, indignado y profundamente entristecido”, y ordenó que las banderas de los edificios gubernamentales ondearan a media asta.

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, un país con el cual Abe tuvo roces, se refirió al asesinato como un “acto inaceptable”, mientras que la Embajada china en Japón elogió a Abe por su “contribución a mejorar y desarrollar” las relaciones.

El Vaticano insiste en una posible visita del papa a Ucrania

Desde hace algunos meses el papa ha venido anunciando su intención de viajar a Ucrania y Rusia con el fin de intentar mediar en la guerra que cada día suma más muertes de cada bando. Empero, este viernes 8 de julio, monseñor Paul Richard Gallagher afirmó que es muy posible que la visita del pontífice comience a prepararse después de que este llegue de su viaje a Canadá.

“El papa está muy convencido de que si pudiera hacer una visita también podría tener resultados positivos. Dijo que irá a Ucrania y siempre se ha mostrado disponible para visitar Moscú y también para reunirse con las autoridades rusas”, afirmó el religioso en medio de una entrevista para la cadena italiana RAI, recordando que desde el inicio de la guerra el papa ha buscado ir hasta el centro del conflicto.

En la entrevista, se le preguntó a monseñor Gallagher qué tan cerca se pensaba realizar la visita a Kiev, a lo que el religioso respondió que se esperaría a que el sumo pontífice llegara de Canadá para determinar si era posible que Francisco, dado su estado de salud, pudiera emprender nuevamente un viaje para atender al pueblo ucraniano.

“Sí, creo que a su regreso de Canadá empezaremos a estudiar realmente las posibilidades... No lo excluiría, pero depende mucho de los resultados del viaje a Canadá, vamos a ver cómo resiste el papa este viaje, que además es muy exigente, y luego ya veremos”, contestó Gallagher afirmando que era posible que el viaje a Kiev se realizara este agosto.

*Con información de la AFP.